Tres estrategias de branding que a mí me han funcionado (+ un supertip)

¿Eres un profesional que vende consultoría o coaching de modo genérico? Si no sabes cómo hacerte insustituible y diferenciarte del resto de los consultores/coaches, has llegado al sitio indicado. En este artículo, voy a presentarte tres formas prácticas de desarrollar tu marca personal —tres estrategias de branding— que a mí me han funcionado para aumentar tu diferenciación de la noche a la mañana.

Y al final, te dejaré un tip superútil.

¿Por qué son importantes las estrategias de branding en un negocio digital?

Antes de meterme en harina quiero volver a incidir en por qué es tan importante el branding en un negocio digital.

De cara a lo que es el paradigma digital, el hecho de estar operando en internet significa dos cosas:

  • Tienes la posibilidad de llegar literalmente a millones de clientes en tu país (no solamente en la zona donde vives). Podríamos decir —incluso— que tu mercado potencial es el mercado en el que se habla tu idioma. En nuestro caso, el mercado de habla hispana. Un mercado de casi 120 millones de personas. Marea pensarlo.
  • Pero también esto crea una amenaza: obviamente, tendrás mucha más competencia para la misma cartera de clientes.

Eso viene a decir que si quieres fidelizar a tus clientes, si quieres tener unas tarifas algo distintas a lo que serían las tarifas promedio de los actores de tu mercado, vas a tener que ser distinto, diferenciarte, trabajar tu marca personal.

He ahí el porqué.

¿Cómo podemos diferenciarnos de la competencia?

Integrarte tú en tu marketing mix

Hay un primer aspecto que está complemente en tus manos y que es sencillísimo de activar. Y es integrarte tú —tu persona— como parte de tu marca personal. Dentro del marketing mix de tu oferta.

¿Qué quiero decir con esto?

Demasiados profesionales —coaches, consultores— siguen siendo excesivamente generalistas en sus propuestas y anónimos en su comunicación. Como dueño de un negocio, tienes que tomar las riendas de la comunicación y lo mínimo que puedes hacer es estar tú presente en tus canales digitales.

El hecho de estar presente en fotos, en vídeo, en audio y en texto es una forma de conectar más con tu audiencia. A nadie le gustan los negocios impersonales.

Y si empiezas a contar algo más sobre tu propia historia, el porqué estás haciendo lo que estás haciendo, cuál es tu visión de futuro, cuáles son tus valores, cuáles son tus opiniones en debates sociales que puedan existir… de forma natural realizas una segmentación.

Habra gente que conecte profundamente con lo que dices y se quedará enganchado a tu propuesta y, al mismo tiempo, tendremos personas que sentirán un rechazo hacia lo que estás diciendo. Y, aunque al principio no te lo parezca, esto segundo es positivo.

Porque, si pensamos en generar clientes, lo peor que nos puede pasar es que la gente sea indiferente a nuestra propuesta y es lo que le está pasando a la mayoría de los profesionales y pequeños negocios que venden servicios online en estos momentos.

Existe un déficit crónico de trabajo de la marca. Ellos no están presentes en su comunicación, no producen contenidos… por lo que les es complicado poder destacar en un mercado en el que sin contenidos eres un don nadie, eres invisible, estás condenado al olvido.

Por lo tanto, la primera recomendación que te doy es la de compartir con la gente. No solamente lo que es tu metodología del trabajo, sino tus valores, tus opiniones y estar presente. Compartir algo más de tu vida con tus seguidores.

El mecanismo único de la diferenciación

En esta estrategia, lo que buscamos es explicar sencillamente —en un par de frases— a un cliente cuál es tu método y por qué tu método es distinto al que otros profesionales dentro de tu gremio puedan estar usando.

Como los mercados se están consolidando, existen grandes movimientos. Y esto es general en todas las industrias. Tienes que elegir cuál es tu corriente de pensamiento, tu movimiento, y tratar de ser el líder de ese movimiento.

Si tienes claro cómo trabajas, es mucho más sencillo diferenciarte de los demás.

Para que entiendas lo que te estoy diciendo, en mi caso, en los últimos dos años lo que hemos hecho es reestructurar el cómo estamos trabajando para poder centrarnos en un único mecanismo de captación, fidelización y conversión de clientes.

Estamos trabajando con un embudo de ventas evergreen —perpetuo— que ofrece valor, espera a que la gente levante la mano, cualifica a las personas y luego, se habla con ellos en una charla uno a uno, a través de una llamada de teléfono o una vídeo-llamada.

Este es nuestro método, de manera que podemos decir que estamos trabajando con un mecanismo único que es el funnel de la llamada de venta.

Existen muchas otras formas de vender servicios y conocimientos en internet (de ellas te hablé en este artículo), como por ejemplo los lanzamientos orquestados —cuyo padre es Jeff Walker con su Product Launch Formula—, los webinars, la carta de venta, los autoresponders, etc.

Teniendo muy claro cuál es tu mecanismo único puedes valorar cuáles son las ventajas, los beneficios, de tu método frente a otros.

Y también cuáles son los límites de mi método frente a otros.

Cuando los mercados se consolidan, la gente tiende a comparar las distintas soluciones.

Piensa, por ejemplo, en las dietas. ¿Qué diferencia puede haber entre una dieta Paleo y una dieta baja en hidratos de carbono?

Tu mecanismo único es la forma en la que estás ayudando a tus clientes a transformarse.

Este funnel de la llamada de venta, para nosotros que vendemos trainings, es el elemento principal que eneseñamos casi al 100% de nuestros alumnos, con lo cual es coherente definir este funnel de la llamada de venta como el mecanismo único de mi oferta.

Hablar a un sentimiento de identidad del target

El tercer nivel —que es aún mejor— es cuando dejas de hablar de forma técnica y de hacer afirmaciones en el mercado, y empiezas a hablar a un sentimiento de identidad.

A partir del momento en el que logres posicionarte en el mercado como el líder de un movimiento —por ejemplo, de los nómadas digitales, por decir algo— la gente ya no te está comprando por el detalle de tu oferta. Te están comprando porque en su interior se sienten nómadas digitales y tú eres el referente.

El Grial en este mundo de los nómadas digitales es trabajar con Franck porque ha generado más nómadas digitales en los 10 últimos años que nadie en el mercado.

Cuando tu comunicación fluye alrededor del estilo de vida, y de los valores que fluyen alrededor de un colectivo determinado, y la gente te ha identificado como el líder de este movimiento, no tienes que entrar en los detalles de tu oferta ni justificar por qué eres distinto.

Has encontrado una categoría nueva y te has posicionado como el líder natural de esta categoría, con lo cual la gente conecta y quiere trabajar contigo porque a nivel de su propia identidad ellos sientes que son nómadas digitales y que se tienen que formar con el mejor mentor que puede existir en ese campo.

Cuando hablas a esa identidad de tu target, tienes que ser completamente congruente entre lo que son las promesas de esta tribu y la forma en la que tú vives la vida. Debe haber adecuación entre lo que proyectas y lo que vives.

Un pequeño tip de branding muy útil

En vez de vender otro método de marketing digital —o de plan estratégico—, algo generalista que no es fácil de recordar, te invito a pensar en tu proceso de transformación (qué es lo que produces para tus clientes) y tratar de ponerle un nombre atractivo.

¿A qué me refiero?

Te pongo un ejemplo: si yo me dedicara a enseñar a la gente como hablar en público y cerrar ventas en eventos presenciales, en este caso podría tener un producto estrella que se llamara «Speakers que influyen», por ejemplo.

Tenemos en el nombre el mecanismo único de lo que estás vendiendo y tenemos el beneficio que genera lo que es este mecanismo único. Todos los americanos están haciendo estrategias de branding con un programa signature y un nombre de estos.

Haz lo mismo que ellos.

Define lo que es tu programa core. Ponle un nombre que identifique de forma explícita el mecanismo único y los beneficios.

A partir de hoy, no tienes ninguna excusa para ser único y posicionarte mejor en el mercado.

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

Haz mucho más
con menos

Descubre cómo automatizar tu negocio para vender más mientras trabajas menos, reduciendo tu estrés a un nivel homeopático. Usa el poder del 1…

Haz mucho más
con menos

Descubre cómo automatizar tu negocio para vender más mientras trabajas menos, reduciendo tu estrés a un nivel homeopático. Usa el poder del 1…