Webinars automatizados versus webinars en directo

Webinars automatizados versus webinars en directo

En este artículo, quiero contarte las diferencias que existen entre hacer un webinar en directo —un webinar live, en vivo— y un webinar automatizado y por qué creo que debes hacer más webinars automatizados para hacer crecer tu negocio.

Webinars en directo

Es cierto que si comparamos los webinars en directo con los webinars automatizados, los primeros suelen conseguir una mayor tasa de conversión. Pero también suelen ocupar a más de un miembro del equipo.

Para que exista una tasa de conversión alta, seguramente es porque hay una persona que tu equipo que te acompaña y se encarga del chat de preguntas —aparte de quien está ofreciendo el webinar— atendiendo a las dudas que le plantean los oyentes y resolviendo la típica fase de preguntas-respuestas del final.

Aunque trabajar en directo da un engagement muy alto, también genera una serie de problemas. ¿Cuáles?

  • Incidentes técnicos: todos los que hemos hecho webinars en directo lo hemos sufrido en propias carnes. De repente se te va la luz en casa, por ejemplo. Ante un desastre de esta índole no puedes hacer otra cosa que disculparte y esperar a intentar reanudar la sesión lo antes posible.
  • Consumo de energía: ¿a qué me refiero con esto? Si tu webinar es largo, puede que hayas empezado con una energía muy positiva, pero que a medida que vaya pasando el tiempo, te desgastes y en la parte final del webinar —que es el momento más importante y el motivo por el que realizas ese webinar—no lo des todo. Organizas el webinar en directo para atraer a la gente alrededor de una temática que tiene relación íntima con lo que quieres vender. Por lo tanto, la venta final es justamente el momento más importante y si llegas desgastado es terrible.
  • A menudo se hacen webinars live cuando trabajas con un tráfico afiliado: ahí también te das cuenta de que —de un público a otro— son universos distintos. No todos los públicos son iguales, algunos responden muy bien y otros, fatal. Es el mismo webinar, pero los resultados son muy dispares porque la prescripción la hace el propio afiliado y te permite conseguir resultados en función de la prescripción es muy querida o es muy fría. En este último caso, verás tus resultados caer en picado.

Además, el webinar en directo tiene un problemón sobre todo: su falta de flexibilidad. Estás ofreciendo un webinar a la semana o uno al mes, por ejemplo, que puede no cuadrar con la agenda de muchas personas.

En cambio, si pasas a un modelo de Webinar bajo demanda, que son los que la gente puede visualizar la sesión cada hora, por ejemplo, son 24 sesiones al día, multiplicado por siete… es un montón de posibilidades que ofrecer a los oyentes de encontrar hueco en su agenda para asistir a tu sesión, ¿no crees?

Webinars automatizados

Es cierto que como están grabados, se pierde en interactividad, pero normalmente ganas en la calidad de tus mensajes.

Es lo mismo que los conciertos de música. A todos nos encanta ver algunos grupos en concierto y, a veces, te encuentras con que un grupo que te encanta, que sus discos son la hostia, pero vas a verles cuando sacan nuevo disco y… ¿sabes qué? El concierto les sale fatal. Actúan de pena. El sonido era terrible o hubo cualquier otro problema.

Los músicos son humanos, como todos. Y hay ocasiones en las que las cosas no fluyen tan fácilmente como quisiéramos y aún así —como decía Freddy Mercury—, The show must go on a pesar de todo. Los resultados de lo que producimos en estos casos son peores, esto suele ocurrir si haces un directo.

Pero en un webinar automatizado:

Lo grabas por trozos, con lo cual tus niveles de energía, foco y atención están en sus picos máximos, con lo que la calidad va a ir subiendo.

Además de la flexibilidad en la agenda, estás obteniendo un producto de mayor calidad, sin errores, sin fallos.

Y luego, si estamos pensando en optimizar este webinar —hacer pruebas A/B—, como estás trabajando con el tráfico orgánico que tienes en tu web (tienes un pop-up en el que invitas a la gente a un webinar), es siempre la misma fuente de contacto. Los referidos vienen siempre del mismo sitio. De manera que, si haces un cambio en tu webinar, en cinco o seis días puedes ver si el cambio que has hecho ha producido resultados positivos o no.

Mi recomendación en este sentido es siempre introducir un solo cambio cada vez. Dado que estás trabajando con altos volúmenes de visitas, vas a poder hacer ese cambio y en cuestión de días obtener las respuestas sobre los cambios que has introducido. Con lo que también es una ventaja de los webinars automatizados, permiten mejorar mucho el trabajo de optimización y subir la tasa de conversión.

Muchos empezamos con una tasa habitual del 1% solo para —gracias a las optimizaciones— subir a una tasa de un 5 al 6 %. Que puedes incrementar con publicidad online — pasando de 100 € al día de inversión en Facebook Ads a 1000 € al día—, consiguiendo con ello un incremento en las ventas.


En resumen…

La mayor flexibilidad en el horario, el tema de poder ofrecer una calidad mayor en lo que emites y el mayor resultado en lo que es la optimización es lo que me hace afirmar que es mejor que vayas trabajando en tus webinars automatizados en vez de ofrecer una serie de webinars en directo, que desgastan mucho más y en los que no estás optimizando tanto.

Aunque la versión automatizada convierta menos, entiendes que —al ofrecer muchas más posiblidades de asistir— las ventas son mayores.

Los webinars automatizados son de los pocos recursos que te permiten crear un sistema con la capacidad de ir escalando a medida que enchufas a más personas en tu funnel.

¡A intentarlo!

Imagen: Shutterstock

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

Haz mucho más
con menos

Descubre cómo automatizar tu negocio para vender más mientras trabajas menos, reduciendo tu estrés a un nivel homeopático. Usa el poder del 1…

Haz mucho más
con menos

Descubre cómo automatizar tu negocio para vender más mientras trabajas menos, reduciendo tu estrés a un nivel homeopático. Usa el poder del 1…