Cómo definir objetivos (y alcanzarlos)

Seguimos con la línea de definir objetivos, al fin y al cabo, todo emprendedor tiene que tener en mente objetivos a cumplir.

Está claro que necesitas objetivos, pero aún más importante que esto, es tener un método que te garantice los resultados que esperas.

Sin método, los objetivos que te propongas nunca se cumplirán.

Cómo debe ser un objetivo

¿Cómo debe ser un objetivo? ¿Te suena la palabra SMART?

  • Específico: Un objetivo debe ser claro, por ejemplo, ganar dinero no es un objetivo, aunque te lo parezca, esto es algo muy amplio, debemos acertar mucho más con lo que queremos realmente. Por ejemplo: “Quiero captar 150 nuevos clientes en este año” ¿Ves la diferencia?
  • Medible: Debemos poder medir nuestro objetivo, esto es importante para saber si vamos por el camino correcto.
  • Ambicioso: Debe tener fuerza, que te enganche a seguir luchando por él y que te permita ir creciendo conforme vas alcanzando el objetivo.
  • Realista: No podemos ponernos objetivos que sabemos que no vamos a poder cumplir, aunque busquemos objetivos ambiciosos siempre deben tener un toque de realidad, no podemos pretender facturar un millón de euros en un año, cuando aún ni hemos arrancado el negocio, quizás sería mucho más realista: “Facturar tus primeros 20.000 euros en un año”
  • Timeline: Nuestros objetivos también tienen que tener una línea en el tiempo, esto nos permitirá poder ir paso a paso de una forma más organizada.

Si quieres conseguir nuevos resultados, debes aprender nuevas habilidades.

Está claro que si no quieres conseguir los mismos resultados que has conseguido hasta ahora, es el momento de aprender nuestra habilidades que te ayuden definir objetivos y a avanzar.

Es probable que pases por la fase de las 3 M, pero ya sabemos que con el tiempo llegarás a dominar estas nuevas habilidades.

Las 4 fases universales del aprendizaje.

Todo aprendizaje requiere de un tiempo y sobre todo práctica. Y no solo me refiero al aprendizaje en temas de emprendimiento, si no a cualquier aprendizaje: música, idiomas …

Dentro del aprendizaje hay 4 fases que son universales:

  1. Incompetencia e inconsciencia: En este punto tomamos la decisión de que queremos aprender algo, no tenemos ni el conocimiento ni la habilidad, pero si la decisión de aprender algo nuevo.
  2. Incompetencia y consciencia: Aquí tomamos consciencia del paso que hemos dado, y es cuando nos preguntamos: ¿dónde me he metido? La inseguridad nos acompaña en este punto. El miedo consciente de enfrentarnos a algo nuevo.
  3. Competente y consciente: ¡Genial! Después de un tiempo practicando, comenzamos a dominar esta nueva habilidad y nos vamos dando cuenta que hemos mejorado.
  4. Competente e inconsciente: Aquí la habilidad ya sale sola, ya la dominas y las has hecho parte de ti.

El secreto para superarse de forma repetitiva en la vida.

Dan Sullivan tiene su teoría de las 4 C’s, la clave para superarse de forma repetitiva está en esta teoría:

COMMITMENT – COURAGE – CAPABILITY – CONFIDENCE

  • Compromiso: El futuro más brillante que quieres alcanzar y te motiva para actuar.
  • Valentía: Esta fase es crucial e incómoda, llena de miedo e incertidumbre, ya que es el punto álgido del crecimiento y la innovación.
  • Capacidad: Las nuevas habilidades, conocimientos, actitudes y hábitos que emergen de la innovación y te alejan de los miedos, poco a poco.
  • Confianza: Es el beneficio colateral de haber adquirido nuevas capacidades. Ahora tienes más confianza para conquistar oportunidades más grandes.

No olvides que el éxito es un proceso y que tendrás que trabajarlo de forma constante.

Conforme vayas cogiendo confianza en ti mismo, comenzará la oportunidad del compromiso y con ella la motivación que te hará dar el salto para llegar a tus objetivos marcados. Así que no olvides lo importante que es definir objetivos teniendo en cuenta todo lo que hemos visto aquí.

No olvides que el éxito es un proceso y que todo empieza con una visión y un objetivo. Sin esta visión no hay cambios.

 

 

Fotografía  (Shutterstock)

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

Haz mucho más
con menos

Descubre cómo automatizar tu negocio para vender más mientras trabajas menos, reduciendo tu estrés a un nivel homeopático. Usa el poder del 1…

Haz mucho más
con menos

Descubre cómo automatizar tu negocio para vender más mientras trabajas menos, reduciendo tu estrés a un nivel homeopático. Usa el poder del 1…