Cómo definir objetivos y alcanzarlos

Como definir objetivos y alcanzarlos
¡Puntúa este artículo!
(Votos: 3 Promedio: 5)

Seguimos con la línea de definir objetivos, al fin y al cabo, todo emprendedor tiene que tener en mente objetivos a cumplir.

Está claro que necesitas objetivos, pero aún más importante que esto, es tener un método que te garantice los resultados que esperas.

Sin método, los objetivos que te propongas nunca se cumplirán.

Cómo debe ser un objetivo

¿Cómo debe ser un objetivo? ¿Te suena la palabra SMART?

  • Específico: Un objetivo debe ser claro, por ejemplo, ganar dinero no es un objetivo, aunque te lo parezca, esto es algo muy amplio, debemos acertar mucho más con lo que queremos realmente. Por ejemplo: “Quiero captar 150 nuevos clientes en este año” ¿Ves la diferencia?
  • Medible: Debemos poder medir nuestro objetivo, esto es importante para saber si vamos por el camino correcto.
  • Ambicioso: Debe tener fuerza, que te enganche a seguir luchando por él y que te permita ir creciendo conforme vas alcanzando el objetivo.
  • Realista: No podemos ponernos objetivos que sabemos que no vamos a poder cumplir, aunque busquemos objetivos ambiciosos siempre deben tener un toque de realidad, no podemos pretender facturar un millón de euros en un año, cuando aún ni hemos arrancado el negocio, quizás sería mucho más realista: “Facturar tus primeros 20.000 euros en un año”
  • Timeline: Nuestros objetivos también tienen que tener una línea en el tiempo, esto nos permitirá poder ir paso a paso de una forma más organizada.

Si quieres conseguir nuevos resultados, debes aprender nuevas habilidades.

Está claro que si no quieres conseguir los mismos resultados que has conseguido hasta ahora, es el momento de aprender nuestra habilidades que te ayuden definir objetivos y a avanzar.

Es probable que pases por las fases del aprendizaje, pero ya sabemos que con el tiempo llegarás a dominar estas nuevas habilidades.

Las 4 fases universales del aprendizaje

Todo aprendizaje requiere de un tiempo y sobre todo práctica. Y no solo me refiero al aprendizaje en temas de emprendimiento, si no a cualquier aprendizaje: música, idiomas …

Dentro del aprendizaje hay 4 fases que son universales:

  1. Incompetencia e inconsciencia: En este punto tomamos la decisión de que queremos aprender algo, no tenemos ni el conocimiento ni la habilidad, pero si la decisión de aprender algo nuevo.
  2. Incompetencia y consciencia: Aquí tomamos consciencia del paso que hemos dado, y es cuando nos preguntamos: ¿dónde me he metido? La inseguridad nos acompaña en este punto. El miedo consciente de enfrentarnos a algo nuevo.
  3. Competente y consciente: ¡Genial! Después de un tiempo practicando, comenzamos a dominar esta nueva habilidad y nos vamos dando cuenta que hemos mejorado.
  4. Competente e inconsciente: Aquí la habilidad ya sale sola, ya la dominas y las has hecho parte de ti.

El secreto para superarse de forma repetitiva en la vida.

Dan Sullivan tiene su teoría de las 4 C’s, la clave para superarse de forma repetitiva está en esta teoría:

COMMITMENT – COURAGE – CAPABILITY – CONFIDENCE

  • Compromiso: El futuro más brillante que quieres alcanzar y te motiva para actuar.
  • Valentía: Esta fase es crucial e incómoda, llena de miedo e incertidumbre, ya que es el punto álgido del crecimiento y la innovación.
  • Capacidad: Las nuevas habilidades, conocimientos, actitudes y hábitos que emergen de la innovación y te alejan de los miedos, poco a poco.
  • Confianza: Es el beneficio colateral de haber adquirido nuevas capacidades. Ahora tienes más confianza para conquistar oportunidades más grandes.

No olvides que el éxito es un proceso y que tendrás que trabajarlo de forma constante.

Conforme vayas cogiendo confianza en ti mismo, comenzará la oportunidad del compromiso y con ella la motivación que te hará dar el salto para llegar a tus objetivos marcados. Así que no olvides lo importante que es definir objetivos teniendo en cuenta todo lo que hemos visto aquí.

No olvides que el éxito es un proceso y que todo empieza con una visión y un objetivo. Sin esta visión no hay cambios.

3 razones por las que no cumples tus objetivos

Te suena eso de año nuevo, vida nueva y propósitos nuevos, ¿verdad? Pues hoy me gustaría contarte cuales las 3 principales razones por las que no cumples los objetivos que te propones.

Esto te sonará mucho. Piensa por un momento, ¿cuántas veces en tu vida recuerdas haberte propuesto algo y que finalmente lo hayas dejado pasar? Yo te puedo decir que a mi “yo del pasado” le ha ocurrido muchas veces.

También conozco a mucha gente que le ocurre esto. Lo veo a diario, y en este último mes bastante más.

Y lo mejor de todo, también quiero darte pautas y consejos para que tú si cumplas con todos los objetivos que te propongas.

En el mundo del emprendimiento online, podemos diferenciar 3 tipos de dificultades que hacen que no avances:

  1. No tienes plan: Hay personas que creen que pueden hacer crecer su negocio por arte de magia, por sentarse delante del ordenador e ir haciendo tareas que van surgiendo. Y todos sabemos que esto no funciona así. La estrategia es un punto clave y fundamental si quieres avanzar y crecer con tu negocio online. Planificar es una de las mejores formas de fijarte objetivos y por supuesto el camino para llegar hacia ellos.
  2. Tener un método que no entiendes del todo o bien que no terminas de implementar: ¿Te suena de algo esto de seguir a muchas personas y querer implementar un poco de lo que hace cada uno? Seguro que sí te suena, es probable que hasta lo hayas intentado muchas veces. Queremos aprender de muchos y al final nuestra mente se distrae con tanta información, tantas acciones por hacer que no tienen nada que ver unas con otras y al final, ¿qué ocurre? Que nos dispersamos, tomamos malas decisiones y al final nuestro plan no avanza, porque realmente no estemos un solo plan establecido.
  3. El entorno no te deja avanzar: El entorno que nos rodea es absolutamente clave cuando se trata de conseguir objetivos nuevos. Por regla general cuando comenzamos con un negocio online, de forma paralela tenemos otro trabajo alimenticio, el que nos permite pagar las facturas a final de mes. Este tipo de situaciones, generan mucho estrés, apenas tienes tiempo para nada, solo trabajar y trabajar. Necesitas avanzar pero al final es muy probable que el estrés te pase una mala jugada y tu productividad decaiga y, poco a poco sin darte cuenta, caigas en la procrastinación. Y cuando llegas a ese punto puedes tener un gran problema y es que si no estás bien, tu negocio tampoco lo estará (porque va contigo). Tu entorno familiar, de amigos, pareja, etc también pueden afectar. ¿Cuánto? Imagínate trabajando en el salón de tu casa mientras tus hijos están corriendo alrededor tuyo todo el tiempo sin apenas poder concentrarte.

Lo importante es prestar atención a estas cosas (que no deberían estar ocurriendo) y poner el foco en mejorarlas.

Cómo avanzar y cumplir tus objetivos

¿Cuáles son los 3 pasos para poder mejorar y cumplir tus objetivos?

  1. Tener visión clara y de futuro.
  2. Compromiso al 100% con tu visión de futuro.
  3. No abandonar en el camino.

Parecen 3 pasos fáciles y sencillos, ¿verdad? Realmente no todo el mundo es consciente de la importancia y del esfuerzo que requiere poder cumplir con estos 3 puntos.

Quizá te resulte fácil imaginar cuál es el fin de tu misión y cómo vas a llegar a ella, pero ¿realmente eres consciente del esfuerzo que esto requiere en tu día a día? ¿Eres consciente que tienes que hacer pequeños y grandes cambios en tu vida?

Esta es una de las cosas que más nos cuesta: ser conscientes y constantes con la meta.

Cómo generar más impacto en tu negocio

Existen dos formas de generar más impacto en tu negocio:

1.Adquirir habilidades

Sí, te va a tocar adquirir habilidades nuevas para poder ir desarrollando tu negocio.

Algunas se te pueden dar mejor y otras da por hecho que se te darán peor. No podemos ser buenos en todo y cuidado con esto, porque es probable que en algún momento del camino te puedas desmotivar al ver que no puedes manejar todas las habilidades que te exige un negocio online.

Dentro de este punto, existe la regla de las 3 M.

Es normal que cuando empezamos a adquirir una nueva habilidad esta nos salga Mal, que con la práctica y el tiempo lleguemos a realizarla Mejor y que pasado el tiempo dominemos esta habilidad y lleguemos a hacerla de forma Magistral.

Pero hay que ser conscientes de que esto necesita tiempo, práctica y paciencia. Es todo un reto y es probable que, mientras estamos en el proceso de la primera M, nuestra energía pueda verse afectada tanto como nuestra motivación.

2.Comprar habilidades

Y más que comprar habilidades, podríamos decir que compramos resultados.

Imagínate por ejemplo que necesitas hacer una carta de venta, pero tu habilidad con la redacción de cartas de ventas te trae de cabeza. No es lo tuyo. ¿Qué es lo más fácil? Exacto, contratar a un copy que pueda hacer el trabajo por ti.

Yo tengo muy claro cuáles son mis objetivos. Y, lo mejor de todo, tengo un plan paso a paso que seguir. Mis objetivos están claros y mi equipo me acompaña para conseguirlos.

Fotografía  (Shutterstock)

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

Haz mucho más
con menos

Descubre cómo automatizar tu negocio para vender más mientras trabajas menos, reduciendo tu estrés a un nivel homeopático. Usa el poder del 1…

Haz mucho más
con menos

Descubre cómo automatizar tu negocio para vender más mientras trabajas menos, reduciendo tu estrés a un nivel homeopático. Usa el poder del 1…

¿ERES COACH O CONSULTOR Y TIENES PROBLEMAS PARA CAPTAR CLIENTES?

Descubre el sistema premium de Clientes Bajo Demanda:

Convierte tus conocimientos en un negocio de 6 cifras

Genera un flujo de clientes previsible mes a mes

Empieza a elegir a tus clientes

Deja de vendes horas y haz escalar tu negocio