LastPass, la app que gestiona las contraseñas de tu negocio

LastPass, la app para gestionar contraseñas

Un día cualquiera en la actividad de tu negocio digital. Tienes equipo y te coordinas siguiendo una planificación de trabajo. Perfecto, así debe ser. 

Tienes una metodología de trabajo, gracias a la cual cada miembros está dedicado a sus tareas y el resto conoce en qué punto está. Muy bien también.

En tu negocio utilizas decenas de aplicaciones. Algunas incluso compartidas entre todo el equipo. Y a menudo en este punto es donde surge la grieta en la actividad diaria. Y es que la gestión de las aplicaciones y sus contraseñas suele convertirse en grandes quebraderos de cabeza.

Seguro que te has encontrado alguna vez en una de estas situaciones: 

  • Hay un documento donde están recogidas todas las credenciales de acceso a las aplicaciones que usa el equipo. Pero se ha convertido en ingobernable, está desactualizado y, seguramente, no está debidamente cifrado, por lo que podría haber una fuga de seguridad en cualquier momento y quedar al descubierto. ¿Te lo has planteado alguna vez? 
  • Alguien no recuerda la contraseña de entrada de determinada aplicación y tiene que preguntar al resto. Una pérdida de tiempo.
  • Alguna persona del equipo ha cambiado la contraseña de una aplicación y no se lo ha comunicado al resto. Cuando alguien intenta acceder, vuelta a tener que generar una nueva contraseña. Consecuencia, de nuevo pérdida de tiempo, descontrol y de foco.

Podría seguir con la lista pero estoy seguro que con esto es suficiente y que mientras leías estas situaciones te has visto reflejado.

La gestión de las aplicaciones y sus contraseñas

Esta situación hay que cambiarla: así no puedes funcionar en tu negocio. Ni por seguridad, ni por razones productivas, ni por el problema de coordinación y comunicación que se genera en el equipo.

Hoy te voy a dar la solución a esta situación y te voy a mostrar cómo acabar con esa frustración y falta de coordinación que provocan las aplicaciones y sus contraseñas.

Imagina tener una sola contraseña para gobernar a todas las demás aplicaciones y que esté coordinado, sincronizado entre todos los miembros del equipo. Con garantías de seguridad, tanto para el acceso a las aplicaciones, como para el control de cada punto de entrada a tu negocio digital.

Esto existe y tiene nombre de aplicación.

Es LastPass, una aplicación premiada y con altos índices de uso que, resumiendo, se encarga de recordar todas las contraseñas que usas, para que tu no tengas que hacerlo.

En este artículo te voy a explicar cómo funciona LastPass. Te aseguro que habrá un antes y un después en la gestión de tus aplicaciones y recursos. Tardarás más en leerlo que en empezar a utilizar la aplicación.

Qué es LastPass y para qué sirve

LastPass es un completo gestor de contraseñas que centraliza todo en la nube. Esto significa que, con LastPass, las contraseñas quedan almacenadas en servidores remotos, protegidas por una contraseña maestra, cifradas de manera local y sincronizadas en todos los navegadores que la aplicación soporta.

Desde el punto de vista de los usuarios, en la práctica tan solo es necesario memorizar una contraseña, la maestra de LastPass.

LastPass se encarga del resto.

A su vez, tu cuenta de LastPass será la que te permita acceder a todas las demás aplicaciones, en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Incluso podrás completar formularios de manera automática, que generarán las nuevas altas que necesites, creando y guardando de forma automática las contraseñas y automatizando la autenticación en esos sitios web.

LastPass - La Transformateka

Funcionalidades de LastPass 

LastPass ofrece esta gran lista de características:

  • Contraseña maestra
  • Encriptación de contraseñas
  • Sincronización entre navegadores
  • Generación de contraseñas seguras
  • Importación y exportación de contraseñas
  • Cumplimentador de formularios web
  • Autenticación multifactor (Google Authenticator)
  • Verification por Huella dactilar
  • Disponibilidad multiplataforma
  • Acceso móvil disponible

LastPass es seguro

LastPass utiliza cifrado únicamente local, es decir, que solo tú (con tu contraseña maestra) puedes descifrar tus datos y acceder a ellos.

Técnicamente, LastPass ha implementado el cifrado AES de 256 bits con PBKDF2 SHA-256 para garantizar una seguridad total en la nube.

Crear cuenta en LastPass

Para crear una cuenta en LastPass necesitarás dos cosas: un correo electrónico; y una contraseña, la que será la contraseña maestra con la que gestionarás todo lo demás.

LastPass-inicio

Un vez aportes estos datos, tu cuenta será creada. Pincha el botón rojo que indica “Install LastPass” y así la aplicación se agregará a tu navegador.

LastPass-instalar

Aparecerá el botón de LastPass en la barra de herramientas de tu navegador. Con este botón deberás iniciar sesión en LastPass todos los días.

LastPass-extension
LasPass-navegador-extension

El perfil de tu cuenta en LastPass la aplicación lo denomina bóveda.

LastPass-boveda

Configuración de la cuenta de LastPass

Es el panel de mando desde donde gestionarás todas las opciones de tu cuenta.

Cuenta con diferentes pestañas:

  • General: desde donde actualizarás tus datos: tu contraseña maestra; tus pagos, si tienes una cuenta Premium; idioma; zona horaria.
  • Opciones multifactor: para añadir una capa adicional de protección a la cuenta de LastPass. Una vez activada, el procedimiento de inicio de sesión cambiará: tras escribir tu contraseña maestra, tendrás que verificar tu identidad con una aplicación de autenticación móvil o una herramienta similar.
  • Dispositivos de confianza: una forma de ahorrar tiempo cuando inicies sesión en tu cuenta de LastPass omitiendo la autenticación multifactor en dispositivos en los que confías. 
  • Dispositivos móviles: para gestionar los teléfonos y tabletas que tendrán acceso a tu cuenta de LastPass. 
  • URLs excluidas: para desactivar LastPass en sitios específicos. 
  • Dominios equivalentes: podrás añadir dominios que usen el mismo servicio de inicio de sesión. LastPass ofrece por defecto una lista de sitios populares que usan credenciales compartidas en varios de sus dominios, como por ejemplo: amazon.com y sus variaciones locales o gmail.com y otros productos de Google.
  • Reglas de URL: cuando inicias sesión en un sitio, LastPass te muestra entradas de inicio de sesión con una URL similar en tu bóveda. Puedes utilizar las reglas de URL para controlar este proceso de cotejo y crear una experiencia más fluida.
LastPass-configuracion-cuenta

Menú de LastPass

El menú de LastPass nos ofrece diferentes opciones:

  • Contraseñas: con LastPass podrás guardar y completar contraseñas para cualquier sitio, aplicación o servicio.
  • Notas: para guardar y sincronizar de forma segura los elementos que quieras: notas secretas, contratos o documentos legales importantes.
  • Direcciones: estos datos se pueden completar en cualquier formulario. Contienen tu información de contacto: dirección, teléfono, e-mail, etc.
  • Tarjetas de pago: tarjetas de crédito, las tarjetas de débito y cualquier otro método de pago que uses para comprar. Puedes completar tus datos en cualquier formulario.
  • Cuentas bancarias: se incluye información de cuentas de ahorro y cuentas corrientes. Puedes optar por completarlas en cualquier formulario.

Cómo añadir elementos en Last Pass

Cuando pulsamos en la opción inferior derecha en la que pone “Añadir elemento”, se nos abren dos opciones: añadir el elemento como tal o añadir carpeta.

La elección de una u otra vendrá determinada por tus necesidades concretas y tu metodología de organización.

Por ejemplo, puedes crear elementos uno a uno u organizarlos por tipos de aplicaciones, clientes, usuarios, etc.

Cuando crees un elemento también le puedes asignar una carpeta antes de guardar.

LastPass-anadir-elemento

Añadir elementos es sumamente sencillo: solo tendrás que completar unos campos básicos y seleccionar las opciones. Los campos varían según sea el tipo de elemento que vayas a guardar.

LastPass-elemento-lista
LastPass-elemento-url
LastPass - tarjeta - La Transformateka
LastPass-bancos

Cuando ya tienes guardados una serie de elementos, LastPass te los organiza por carpetas y con unos iconos identificativos.

LastPass-vista-elementos

Descargar LastPass gratis 

Instalar las extensiones de LastPass para Chrome y Firefox

LastPass ofrece un amplio abanico de extensiones para todos los sistemas operativos y navegadores.

LastPass para Windows y Mac

También puedes descargar Last Pass para los sistemas operativos más usados.

Windows

Instalador universal de LastPass para Windows

Mac

Aplicación para Mac de LastPass

Linux

Instalador universal de LastPass para Linux

Como ves, sea cual sea el sistema con el que operes en tu empresa, hay una solución para ti.

LastPass para Android, iPhone y iPad

Por último, puedes descargar Last Pass para tu teléfono móvil o celular.

Last Pass para iOS

Last Pass para Android

Cómo ejecutar LastPass

Cuando tengas previamente cargados en LastPass los accesos a una determinada aplicación, iniciar sesión en ella será sumamente sencillo. No tendrás que editar el usuario y la contraseña por cada aplicación que desees usar. 

Solo tendrás que activar el inicio de sesión pasando por LastPass.

Es muy sencillo:

Entras en la página de inicio de sesión de la aplicación en cuestión.

En los campos de edición de tus datos de acceso te aparecerán ya, con el icono de LastPass al lado.

Ya está. Habrás iniciado sesión.

Si por algún motivo, no te salieran los credenciales, haz clic en el icono y dale a Completar.

Cómo cambiar la contraseña de una aplicación que ya está guardada en LastPass

Cuando cambies una contraseña en una aplicación, LastPass detectará que ya la tenía guardada y simplemente te preguntará si deseas guardar la actualización.

LastPass-app- - La Transformateka

Otros recursos de LastPass

Desafío de seguridad

LastPass todavía te ofrece más recursos, enfocados a mantener la seguridad de tus contraseñas.

Así, cuando inicias la sesión en una aplicación y detecta que puede haber alguna vulneración o riesgo, bien porque esa contraseña es débil o ya la has usado en varias aplicaciones, te lanza un reto: te propone un desafío de seguridad.

LastPass-desafio-seguridad

Este consiste en analizar tu cuenta y revisar las contraseñas almacenadas en la aplicación.

Según su nivel de seguridad les otorga una puntuación y te muestra cuáles considera duplicadas, poco seguras e incluso expuestas.

Puedes abrir cada sitio directamente y cambiarlas. Al modificarlas, se actualizarán también en LastPass.

LastPass-desafio-seguridad-datos

Acceso de Emergencia

El acceso de emergencia solo está disponible en LastPass Premium y LastPass Families.

Es una solución para establecer tantos contactos de emergencia como desees con potestad para acceder a tu cuenta en caso de que olvides tu contraseña maestra, y aceptar el acceso como contacto de emergencia para las cuentas de otros usuarios.

Centro de uso compartido

Con LastPass Families obtienes carpetas compartidas ilimitadas para ti y para cinco miembros de tu familia.

Ventajas de LastPass

En cuanto a las ventajas que ofrece LastPass desde el punto de vista de la gestión de un negocio online, hay que tener en cuenta que los beneficios van mucho más allá de evitar el tener que recordar numerosas contraseñas; aunque este ya sea un gran avance en sí mismo.

Analicémoslas por partes.

Proteger la empresa sin afectar a la productividad

Para un negocio es imprescindible y determinante garantizar la seguridad de sus datos. Y hoy día es una tarea compleja, teniendo en cuenta el número de aplicaciones, dispositivos, normativas, deslocalización, usuarios, etc. que entran en juego.

Pero, a su vez, funcionar con todos los parámetros de seguridad debe ser sencillo, ágil y no puede comprometer la productividad.

Por todo ello es importante que una aplicación como LastPass gestione la autenticación de los usuarios de forma simple y efectiva.

Acceso a los puntos de entrada

Un negocio maneja hoy día un gran número de aplicaciones; cuando además hablamos de un negocio digital, esta cifra se amplía a toda su actividad.

Gestionar el acceso de todos los trabajadores de la empresa a un número tan elevado de aplicaciones, de muy diferente carácter, es muy complicado: algunas se usan en local, otras están en la nube, los trabajadores a menudo están ubicados en diferentes lugares…

En este aspecto, LastPass ofrece soluciones de acceso ágiles, rápidas, y seguras. Tanto para el propio usuario como para los gestores, ofreciendo modos de control sobre cada punto de acceso a la empresa. Un sólo producto que soluciona varias necesidades a la vez.

Control de los usuarios finales

Con distintas aplicaciones y dispositivos en uso en toda la empresa, es casi imposible disponer de visibilidad sobre quién accede a qué, cuándo y dónde, por no hablar de controlar estas acciones.

Actualmente, es imposible gestionar de forma manual esos accesos. Desde la perspectiva de los usuarios, se debe facilitar la usabilidad y que la experiencia resulte satisfactoria.

Seguridad en el uso de contraseñas

Cada contraseña es un punto de acceso a datos; datos de la empresa. No es operativo, ni seguro, tener apuntadas las contraseñas a mano; hace falta un recurso más seguro, ágil y compartido entre todos los miembros usuarios.

Hay que tener en cuenta que el 81% de los robos de datos en las empresas vienen generados por el uso de contraseñas débiles y poco seguras.

LastPass permite un acceso seguro, compartido por diferentes usuarios.

Planes y precios de LastPass

LastPass ofrece planes diferentes para personas y para empresas. Y dentro de cada uno de ellos, a su vez, alternativas que van desde las funcionalidades básicas hasta las soluciones más complejas.

LastPass planes personales

Estos son los planes de precios de LastPass para uso personal:

  • Gratis: un usuario. El primer paso para mejorar sus hábitos de contraseña.
  • Premium: 2,67€/mes. Un usuario. Plan de contingencia online y opciones flexibles para compartir.
  • Families: 3,56€/mes. 6 usuarios. Todas las contraseñas de toda la familia, organizadas, seguras y siempre a mano.
PastPass-planea-personal

LastPass planes de empresa

Los planes de empresa de LastPass establecen cuatro categorías:

  • Teams: 3,56€/usuario/mes. Para 5–50 usuarios. Gestión de contraseñas simple y segura.
  • Enterprise: 5,34€/usuario/mes. Más de 5 usuarios. Para necesidades de protección de varios puntos de acceso.
  • MFA: 2,67€/usuario/mes. Más de 5 usuarios. Autenticación inteligente, sin complicaciones.
  • Identity: 7,12€/usuario/mes. Más de 5 usuarios. Integración de acceso y autenticación.
LastPass-planes-empresa

Llegados a este punto, seguramente te preguntarás por qué no has empezado a utilizar antes LastPass. Imprescindible para cualquier negocio hoy día.

Pero si todavía no te has convencido te doy dos datos más como argumento:

  • Hoy día el empleado medio tiene que llevar el seguimiento de cerca de 200 credenciales.
  • El 81% de los robos de datos se puede atribuir a credenciales débiles, reutilizadas y robadas.

¿Eres ahora consciente de lo importante que es este tema?

Accede ya a LastPass y empieza a trabajar de manera segura y eficiente.

Y si lo que necesitas es conseguir clientes premium cada mes para escalar tu negocio, apúntate a esta masterclass gratuita.

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

Haz mucho más
con menos

Descubre cómo automatizar tu negocio para vender más mientras trabajas menos, reduciendo tu estrés a un nivel homeopático. Usa el poder del 1…

Haz mucho más
con menos

Descubre cómo automatizar tu negocio para vender más mientras trabajas menos, reduciendo tu estrés a un nivel homeopático. Usa el poder del 1…