Los mejores libros de sistematización de negocios

Libros de sistematización de negocios

Si me sigues en este blog o has escuchado algunas de mis charlas, el concepto de crear sistemas para conseguir hacer crecer tu negocio no te resultará extraño.

Yo mismo he creado mi propio sistema de ventas, que mejoro y ajusto de forma continua.

Gracias al sistema, el engranaje de mi negocio funciona: sistemas y equipo humano trabajamos al unísono.

Es un proceso de mejora continua para el que hay que adaptarse y estar abierto a los cambios. 

Aprovechando que estoy adaptando también mi espacio de trabajo, he revisado mis libros de cabecera sobre el tema. Te traigo alrededor de una docena, los que considero básicos.

Me han ayudado a centrar y crear mis propios sistemas; y también me aportan las clave para, a su vez, poder ayudar a los emprendedores y dueños de negocios con los que trabajo cada día.

Sofá, una bebida caliente y algo donde tomar notas es todo lo que necesitas.

¿QUÉ ES SISTEMATIZAR UN NEGOCIO?

Consiste en crear sistemas y automatizar procesos para optimizar el uso de recursos. Es la clave para que tu negocio crezca y puedas escalar.

Los sistemas liberan carga al equipo, se ejecutan casi de forma automática y trabajan por nosotros en modelo 24*7*365. 

Descubre cómo crear un sistema de ventas en este artículo, en el que te explico cómo abarcarlo.

LIBROS PARA SISTEMATIZAR UN NEGOCIO

Te dejo a continuación las referencias de algunos de los que considero son libros de cabecera sobre la sistematización de negocios.

E-MYTH REVISITED – MICHAEL GERBER

La-Transformateca-The-e-myth

Lo pongo el primero porque cualquier persona que esté pensando en emprender debería leerlo antes de decidirse.

Se ha convertido en obra de referencia en el mundo de los negocios.

Y es que parte de una cruda realidad: la de que el 80% de los pequeños negocios de fracasan antes de cumplir 5 años de vida.

Gerber ofrece un compendio de consejos, personalizados en la figura de una emprendedora a la que ayuda con su pequeño negocio de panadería.

Intenta transmitir la idea de que los emprendedores debemos tomar nuestro negocio no como un trabajo, sino como un conjunto de sistemas. Y en ellos, el emprendedor debe de ser la figura que trabaje para hacer crecer la empresa.

Accede al libro.

ESSENCIALISM – GREG MC KEOWN

La Transformateca - organizaciones-exponenciales

Esencialismo es lo que promulga este libro, desde la máxima de que es necesario centrarse en lo que realmente importa y dejar a un lado todo lo demás.

La productividad vista como dedicarse a lo verdaderamente esencial, importante.

Centra sus argumentos en torno a tres conceptos: la indefensión aprendida, la regla del 90% y la necesidad de destinar un tiempo para las cosas importantes.

Mc Keown afirma que es igual de negativo no hacer nada, como intentar hacerlo todo. Así de claro.

Así resume el concepto de indefensión aprendida, que concluye que cuando las personas pasan demasiado tiempo en una situación en la que reciben estímulos negativos, si no pueden eliminarlos, acaban por aceptarlos.

Llevado al terreno de los negocios, es la razón de la procrastinación, el aplazamiento de tareas importantes por intentar resolver otras banales, etc.

Así que el primer paradigma se resume en enfocarse en lo que realmente importa.

Desde este punto, hacer un análisis de las tareas realmente importantes, eliminar el resto y dedicarnos a ellas a tope. Es la base del principio 80-20, según el cuál nos tenemos que centrar en ese 20% de las tareas que resultan estratégicas para nosotros y nuestro negocio para liberarnos del resto.

La regla del 90% la establece de forma que, tras ese análisis de tareas, asignar a cada una un valor del 0 al 100. Todo lo que esté por debajo de 90, Mc Keown considera que tiene un valor de 0 y, por lo tanto, las deberías dejar a un lado.

Y el tercero de los conceptos se refiere a que debes asumir que las tareas te llevarán un 50% más del tiempo que tenías previsto. En base a esto, recomienda emplear ese tiempo de forma correcta: elegir un número de tareas reducido para cada día y centrarse en realizarlas.

Accede al libro.

WORK THE SYSTEM – SAM CARPENTER

La Transformateca - Work-the-system

Sam Carpenter subraya la importancia de crear sistemas para que nuestro negocio funcione. Fijar un método para conseguir que esos sistemas se ejecuten y la actividad de la empresa funcione como un engranaje, en el que nosotros no seamos imprescindibles.

Para ello plantea un método; un método que permita crear y gestionar sistemas de trabajos, gracias a los cuáles nosotros tengamos el control y logremos el equilibrio entre la vida profesional y la personal.

¿Cómo generar esos sistemas? Determinando cuáles son los sistemas básicos, ajustando los subsistemas y procurando que funcionen.

Se trata de hacer más y trabajar menos.

Accede al libro.

SCALING UP – VERNE NARNISH

La Transformateca - Scaling-up

En la misma línea, Verne Narnish afirma que los objetivos sin rutinas son deseos; las rutinas sin objetivos no tienen sentido.

Una vez más, como ves, la importancia de los sistemas, de crear unas rutinas.

Se trata de un compendio de consejos sobre cómo hacer crecer nuestro negocio, convertirlo en una gacela, para que escale rápidamente.

Las empresas gacela son de tamaño mediano, pero líderes en innovación y creación de empleo. Basadas en procesos bien procedimentados, en rutinas que las hacen sólidas.

Estas empresas tienen su base en los cuatro aspectos clave de los negocios, sobre los que Narnish arroja las claves para mejorarlos: el personal, la estrategia, la ejecución y el efectivo.

Accede al libro.

QUÉ RAYOS ES EOS – GINO WICKMAN

La Transformateca - que-rayos-es-eos

Gino Wickman está especializado en la gestión de negocios y en ayudar a emprendedores y empresarios, por lo que sus obras no podían faltar en este listado.

Wickman es el creador de Entrepreneurial Operating System® (EOS), Sistema Operativo Empresarial, un sistema holístico de gestión de los negocios.

Implementarlo supone mejorar el negocio en todos los aspectos, tener mayor control sobre el, lograr un mayor equilibrio y ganar tracción, ya que se involucra a todos los estamentos y equipo y consigue que todas las personas persigan los mismos objetivos comunes.

Wickman pasa la mayor parte de su tiempo como un Implementador EOS, trabajando junto con los equipos que lideran negocios emprendedores para ayudarles a implementar EOS completamente en sus organizaciones.

Es fundador de EOS Worldwide, una organización en crecimiento de emprendedores exitosos de distintos trasfondos de negocio colaborando como Implementadores EOS certificados para ayudar a las personas a nivel mundial a experimentar todos los beneficios organizacionales y personales de implementar EOS. También da talleres y conferencias.

En este libro nos resume el sistema EOS.

Accede al libro.

TRACCIÓN – GINO WICKMAN

La Transformateca - traccion

Siguiendo con Wickman, Tracción descubre los secretos para conseguir fortalecer los seis aspectos clave de todo negocio: la visión, las personas, los datos, los asuntos, los procesos y la tracción.

Precisamente en este punto pone el foco en este libro. Ideal para emprendedores y empresarios que ya han implementado el Sistema Operativo Empresarial o Entrepreneurial Operating System® (EOS) en sus negocios.

Accede al libro.

LA GANANCIA ES PRIMERO – MIKE MICHALOWICZ

La Transformateca - la-ganancia-es-primero

Mike Michalowicz es un emprendedor de éxito que en esta obra da la clave para cambiar completamente la óptica con la que ves el manejo del dinero en tu negocio, y te enfoques en hacerlo más óptimo. Romper esquemas tradicionales por los que, aunque facturemos lo suficiente, no percibimos que tenemos ganancias.

Michalowicz le da la vuelta a estos conceptos y presenta un sistema de gestión de tu flujo de dinero que te permite disfrutar primero de las ganancias, de los beneficios, para después cubrir todo el resto de pagos.

El sistema de Profit First que el autor desgrana en este libro se basa en cuatro principios sencillos gracias a los que se puede simplificar la contabilidad y facilitar la gestión de un negocio rentable revisando los saldos de las cuentas bancarias.

Con docenas de estudios de casos, consejos prácticos y su característico sentido del humor, Michalowicz ofrece el mapa a seguir para que cualquier empresario gane tanto dinero como siempre soñó.

Accede al libro.

EL CLIENTE AUTOMÁTICO – JOHN WARRILOW

La Transformateca - el-cliente-automatico

Warrillow se centra en este libro en explicar cómo desarrollar modelos de suscripción como forma de monetizar.

La suscripción es un modelo de negocio en el que la venta de un producto o servicio se automatiza. En este tipo de negocios, mediante la suscripción se genera fidelidad por parte del cliente y se asegura una entrada de ingresos recurrente. Y, con ella, la certidumbre de poder calcular ingresos futuros con mayor seguridad.

En El cliente automático Warrillow explica los nueve tipos de suscripción que puedes crear, sus ventajas e inconvenientes, y el cambio de paradigma que puede significar para tu negocio incorporar este esquema en tus productos.

Accede al libro.

PIENSA Y HAGASE RICO – NAPOLEON HILL

La Transformateca - piense-y-hagase-rico

Escrito originariamente en 1937, en plena época de la gran recesión, los conceptos que aparecen en él no perecen. Basado en entrevistas que el autor realizó durante años a empresarios que habían conseguido el éxito, analiza cuáles son la cualidades que comparten todos y las destila en 13.

Esas 13 cualidades son en las que según Hill nos debemos enfocar para conseguir el éxito en cualquier misión en la que nos aventuremos.

Cualidades que parten de nosotros mismos, de la autosugestión y el deseo como base de todo.

Considerado por algunos como la guía práctica de negocios más relevante del siglo XX y artífice del género de la literatura de autoayuda, no está exento de polémica, puesto que cuenta también con un gran número de detractores, que consideran sus afirmaciones banales y sensacionalistas.

Accede al libro.

THINKING IN SYSTEMS – DONELLA H. MEADOWS

La Transformateca - thinking-in-systems

Donella H. Meadows fue científica ambiental, maestra y escritora.

Volvemos de nuevo al tema de los sistemas. Meadows analiza en este caso sistemas que resuelven problemas a escala personal y hasta niveles mundiales. Muestra cómo desarrollar el tipo de pensamiento systems-thinking, basado en sistemas, habilidades que considera resultan imprescindibles en el siglo XXI.

Una vez más Meadows, además de mostrar herramientas conceptuales y los métodos de este modelo de pensamiento, recalca la necesidad de prestar atención a lo verdaderamente importante.

En un mundo cada vez más complicado, abarrotado e interdependiente, Thinking in Systems ayuda a los lectores a evitar la confusión y la impotencia, el primer paso para encontrar soluciones proactivas y efectivas.

Accede al libro.

ORGANIZACIONES EXPONENCIALES – SALIM ISMAIL, MICHAEL MALONE Y YURI VAN GEEST

La Transformateca - organizaciones-exponenciales

Organizaciones Exponenciales es una obra coral, de tres autores con perfiles muy diferentes, que se han unido en este trabajo para aportar una visión sobre estos nuevos modelos empresariales.

Salim Ismail es experto en estrategias tecnológicas, negocios y emprendimiento. Michael S. Malone es periodista y presentador de televisión sobre temas empresariales. Yuri Van Geest estudia las tecnologías exponenciales emergentes.

Ismail afirma rotundamente que el mundo ya ha cambiado y se ha convertido en un entorno exponencial. Esto implica que los modelos de negocio, las habilidades y las maneras de entender el liderazgo, la gestión y el talento se han quedado anticuadas (pertenecen a un mundo lineal).

Necesitamos entrenar y trabajar a fondo el Ejecutivo Exponencial y el Líder exponencial.

Una ExO, una Organización Exponencial es aquella cuyo impacto (o resultado) en la economía y su entorno es desproporcionadamente grande, al menos, 10 veces más grande, al compararla con sus iguales, otras empresas del sector lineales.

Las Organizaciones Exponenciales se han convertido en uno de los modelos organizativos más importantes del nuevo siglo. Estas organizaciones se basan en la innovación y en el uso provechoso (acelerador) de la tecnología, han sabido hacer frente a los cambios de esta era mutando del mundo físico al mundo digital.

Las organizaciones exponenciales se sirven del acceso a la información, se mudaron al mundo digital y tienen un “Propósito de Transformación Masiva (PTM)”.

Accede al libro.

* * *

Hasta aquí mi lista de 11 obras de referencia que, en uno u otro momento, deberías plantearte leer.

Te ayudarán a centrar tu negocio con miras al futuro y no solo pensando en el presente.

Bien valen apagar Netflix unas horas antes…

Y también puedes reservar una sesión estratégica conmigo en la que te ayude a definir el mejor sistema de ventas para tu negocio.

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

Haz mucho más
con menos

Descubre cómo automatizar tu negocio para vender más mientras trabajas menos, reduciendo tu estrés a un nivel homeopático. Usa el poder del 1…

Haz mucho más
con menos

Descubre cómo automatizar tu negocio para vender más mientras trabajas menos, reduciendo tu estrés a un nivel homeopático. Usa el poder del 1…