Qué es un mastermind group y cómo puede ayudarte

Qué es un mastermind group
¡Puntúa este artículo!
(Votos: 1 Promedio: 5)

La vida de los emprendedores que somos responsables de nuestros propios negocios es, a menudo, una montaña rusa de sensaciones y energía.

Y, la mayoría de las ocasiones, sentimos que nos enfrentamos a todo solos.

Pero que tú seas el único responsable de tu negocio no quiere decir que estés siempre solo. No eres el Gary Cooper que está solo ante el peligro.

Hay numerosos recursos que puedes aprovechar para conseguir apoyo, compartir cómo te sientes y, a veces, un empujoncito de ánimo.

Uno de ellos es el denominado mastermind group: una especie de grupo de apoyo en el que podrás compartir todo lo que necesites, mostrar tus avances, dudas y preocupaciones y enriquecerte con las experiencias de los demás miembros.

Te explico en qué consiste un mastermind group.

¿Qué es un mastermind?

Imagina un grupo de personas con las que compartir tus inquietudes profesionales, dudas, avances y experiencias y en el que unos a otros se apoyan y aconsejan, se nutren y avanzan juntos.

Un mastermind group es una reunión de personas que tienen objetivos profesionales similares y que se hace de forma periódica, en la que se comparten experiencias y conocimientos.

El término proviene del inglés y fue acuñado en 1937 por Napoleon Hill en su libro Piense y hágase rico, con el nombre original de mastermind alliances.

Las mastermind pueden ser sobre cualquier área, temática o sector y cualquier persona que se encuentre en la misma situación puede participar en ellas.

En el caso de los emprendedores, los mastermind groups se pueden organizar por sectores, pero también por personas que trabajan en sectores diferentes y en perfiles diversos; así cada una de esas personas puede aportar desde su expertise.

Estas reuniones se pueden celebrar de forma física o virtual.

Tengo que decirte, además, que una mastermind no es una sesión de coaching, ni una asesoría, ni tampoco un curso; pero tiene mucho de eso.

Beneficios de participar en un mastermind

Participar en un mastermind group es una decisión más que acertada cuando eres el dueño de tu propio negocio digital. Es un foro en el que podrás aportar y a la vez aprender mucho y te puede proporcionar numerosos beneficios a nivel profesional.

Una fuente constante de aprendizaje

Las personas que forman parte de un mastermind group se encuentran en la misma situación que tú, pero seguramente en diferentes fases.

Compartir y aprender de todas ellas es una constante en estos grupos, porque se trata precisamente de eso, de que cada uno comparta y los demás opinen, apoyen, expliquen, etc.

La experiencia de cualquier persona te puede valer a ti también en un determinado momento. Y en un mastermind group surge la oportunidad de resolver muchas cuestiones que no aparecen en los libros, ni se enseñan en las escuelas de negocio.

El beneficio de la inteligencia colectiva

El mismo nombre lo indica, mastermind, que del inglés significa algo así como “mente maestra”. Se refiere a que se unen las mentes de personas diferentes y la suma de todas beneficia a todos los miembros.

La inteligencia individual se suma y la inteligencia colectiva resultante es provechosa para todos.

Esto se convierte en un gran recurso de apoyo mutuo para todos los miembros del grupo.

Apoyo emocional

La vida del emprendedor a veces puede ser dura, no lo neguemos. Y las emociones pueden fluctuar como en una montaña rusa. A veces te sentirás solo, porque tu negocio eres tú.

Tener un grupo con el que poder compartir entre iguales, entre personas que entienden perfectamente lo que te pasa porque a ellos también les ha sucedido o son conscientes de que les ocurrirá es un gran apoyo para ti.

Los emprendedores pasamos por momentos buenos, pero también por situaciones malas y momentos difíciles que nos bajan el ánimo y la energía.

Pertenecer a un grupo en el que apoyarte te servirá de gran respaldo.

Avanzar más rápido

Formar parte de un grupo con el que compartes inquietudes y objetivos te hará ser más constante para conseguir cumplirlos. 

En un mastermind group se comparten las metas de forma pública, se expresan en voz alta. Y en cuanto esto sucede, se consolida un compromiso frente al resto de personas del grupo.

Aunque parezca una insignificancia, psicológicamente este compromiso adquirido hará que exista una presión añadida para querer cumplir esos objetivos.

Estas pequeñas fuerzas de presión serán como empujones para que avances más rápido en tu negocio.

Contactos

Tu negocio eres tú, está claro. Pero no estás solo y cualquier actividad empresarial necesita y se nutre de contactos.

En un mastermind group pueden surgir sinergias y colaboraciones para trabajar juntos. Pero, además, son una gran fuente de información para conseguir más contactos y oportunidades de negocio. 

Puedes llegar a sectores o profesionales que de forma individual no alcanzarías, pero que de esta forma puedes llegar a ellos gracias a la recomendación de otros miembros del grupo.

Cómo crear un mastermind group

Si te animas a crear un mastermind group te explico aquí cómo hacerlo de forma ordenada y organizada para que resulte efectivo. Analicemos los diferentes aspectos.

Duración de la mastermind

No hay una duración determinada establecida de antemano para las sesiones de cada mastermind, pero sí es importante tener en cuenta el número de participantes y establecer tiempos para que todos puedan hablar.

Por lo general, una sesión de mastermind group de cuatro miembros debería tener una duración de una hora.

Respecto a la duración del grupo creado, tampoco se establece de antemano cuánto tiempo pervivirá este.

Se dará por terminado cuando los miembros hayan alcanzado sus objetivos; o cuando consideren que se han agotado las vías de aprendizaje y enriquecimiento mutuo.

Elegir un tema

Toda mastermind group tendrá un tema. Dependerá de los objetivos e intereses en ese determinado momento.

En el caso que nos incumbe, el tema del mastermind group profesional debería estar relacionado con la consecución de unos objetivos de negocio.

Elegir los miembros participantes

Para que un mastermind group resulte efectivo, el grupo estará formado por al menos dos miembros y se puede hacer tan grande como se desee.

Te aconsejo que para un mastermind group de este tipo el número adecuado de participantes sea de entre 4 y 6 miembros.

Respecto a los perfiles de estas personas, lo más enriquecedor es que se trate de profesionales de diferentes sectores y ámbitos.

Así, las diferentes experiencias resultarán mucho más enriquecedoras y se contará también con perspectivas diferentes.

Fijar reglas en el grupo

Antes de arrancar es importante fijar una serie de reglas, para que todos los miembros sean conscientes de ellas y estén alineados.

Hay grupos que estructuran las sesiones al dedillo. Otros no cuentan con ninguna estructura.

Pero ten en cuenta que el tiempo de todos es muy valioso y que el objetivo de estas sesiones es conseguir unos beneficios mutuos.

Mi recomendación es que se recojan en un documento unas bases mínimas con las que empezar y que sirvan de guía.

Fijar una cita periódica

Se trata del compromiso de varias personas y es necesario fijar una fecha y hora concretas y periódicas para la celebración de las sesiones.

Reservar los tiempos de intervención

Es importante que todos los miembros del mastermind group cuenten con el mismo tiempo para hablar y hacer sus intervenciones. Así, el peso será equitativo entre todos.

Puede suceder que un miembro solicite algo más de tiempo porque tenga algo importante que compartir o necesite de la aportación del resto en un asunto concreto.

En principio, los tiempos deben ser equilibrados e iguales para todos.

Elección del canal para las sesiones

Si se van a realizar en un espacio físico, es necesario encontrarlo y asegurarse de que cuenta con los medios necesarios.

Si la opción elegida es vía online, recomendable porque así puede participar un abanico mucho más amplio de personas, se debe elegir la herramienta con la que se celebrarán las sesiones, así como los demás recursos que se utilizarán para compartir documentación y contenidos, recoger los avances, etc.

Registrar las sesiones

Una forma de aprovechar al máximo el tiempo de la sesión es y favorecer que la conversación fluya es evitar estar pendiente de apuntar lo que se dice y de tomar notas.

Existen herramientas que pueden recoger y registrar la sesión, como grabar el audio e incluso la sesión online completa. Así, los participantes estarán más centrados en el tema en sí y además podrán consultar la grabación más tarde.

Es una forma, además, de documentar los avances del grupo y poder revisar los progresos.

Consejos para participar en un mastermind

Como ya habrás comprobado, un mastermind group se basa en compartir. Y para hacerlo, aportar al resto de miembros y conseguir cumplir tus objetivos, es importante mantener una actitud positiva y abierta como participante.

Te ofrezco una serie de consejos que considero que te podrán ayudar.

Comparte y aporta

El objetivo del mastermind group es que sus miembros compartan para apoyarse mutuamente y conseguir cumplir sus objetivos.

Bien, pues para ello es necesario que te pongas en clave de compartir y aportar. Tus experiencias, tus conocimientos sobre temas concretos que puedan ayudar a otras personas en un momento dado.

Escucha y deja hablar 

Relacionado con el punto anterior, hay que saber controlarse y buscar el equilibrio entre compartir en las sesiones, pero sin llegar a monopolizar la conversación, ni centrar la sesión en los propios problemas solamente.

Puede ocurrir que en una reunión necesites compartir algo importante que te haya sucedido y tengas que pedir más tiempo para poder expresarlo y recibir consejos de los demás. 

Pero no se trata de convertirte en el absoluto protagonista de la sesión.

Y, de la misma forma, debes tener una actitud de escucha sobre lo que otros miembros expresen, aunque estos se encuentren en una fase de desarrollo de negocio inicial y consideres que tú ya has superado esta.

De todo se aprende y seguro que hay algo de lo que cuenten que también te puede servir a ti.

Evita interrumpir cuando otra persona está explicando algo o hablando. Deja hablar y toma apuntes de lo que quieras decir. Tendrás ocasión después de su intervención.

Sé generoso

Como ves, en un grupo de mastermind hay mucho de reciprocidad.

Y la generosidad con respecto a los demás miembros debe ser otra de tus máximas: se trata de compartir, no sólo de aprender del resto y reservarte tu información para ti mismo. Eso es egoísmo y si esa es la actitud te deberás plantear que un mastermind group quizá no sea para ti.

Seguro que puedes aportar mucho valor al resto de compañeros de grupo compartiendo tus experiencias, casos de éxito o aquellos que consideras fracasos, libros, herramientas, recursos, métodos, profesionales de referencia…

Respeta

Ante todo, respeto. Formar parte del mismo grupo no significa que tengáis que estar de acuerdo en todo, ni mucho menos. Y, por supuesto, este también es un foro donde poder debatir diferentes ideas y puntos de vista sobre determinados temas.

Pero no conviertas en una guerra personal el querer imponer tu opinión sobre los demás. Y, por supuesto, cuida el tono y el contenido de tus intervenciones.

Abre tu mente

Debes tener la mente abierta a recibir consejos, críticas y opiniones personales de los demás miembros del grupo. Siempre con actitud positiva y en clave optimista.

Cómo unirse a un mastermind

Ahora que ya conoces lo que es un mastermind group y quizá ya sepas cómo te puede ayudar a ti, quizá te interese comenzar a participar ya en uno.

La forma de participar en un mastermind group es poniéndote en contacto con otros profesionales y emprendedores como tú y proponerles formar un grupo.

Pero, además, afortunadamente contamos también con las oportunidades que nos ofrece internet. La red es un gran medio donde abundan sitios webs y otros recursos donde buscar contactos para completar grupos o participar en alguno ya creado.

Espacios como páginas o grupos de Facebook es un nicho donde podrás encontrar a personas con esas mismas inquietudes.

Lo importante es tener iniciativa y animarse.

¿Estás dispuesto a participar en una experiencia tan enriquecedora como esta? Un recurso que te ayudará a avanzar y crecer en tu negocio.

Si quieres que también crezca tu cartera de clientes, haz clic aquí.

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

Haz mucho más
con menos

Descubre cómo automatizar tu negocio para vender más mientras trabajas menos, reduciendo tu estrés a un nivel homeopático. Usa el poder del 1…

Haz mucho más
con menos

Descubre cómo automatizar tu negocio para vender más mientras trabajas menos, reduciendo tu estrés a un nivel homeopático. Usa el poder del 1…

¿ERES COACH O CONSULTOR Y TIENES PROBLEMAS PARA CAPTAR CLIENTES?

Descubre el sistema premium de Clientes Bajo Demanda:

Convierte tus conocimientos en un negocio de 6 cifras

Genera un flujo de clientes previsible mes a mes

Empieza a elegir a tus clientes

Deja de vendes horas y haz escalar tu negocio