Cómo hacer una campaña en Facebook Ads paso a paso

Campaña de Facebook Ads
¡Puntúa este artículo!
(Votos: 3 Promedio: 5)

Facebook Ads es una excelente herramienta para conseguir llegar a tu audiencia a un coste asumible. Millones de personas a tu alcance para que logres impactarlos con tus anuncios.

Aquí tengo que decirte una cosa importante: si crees que hacer anuncios en Facebook es pulsar el botón de promocionar en tu publicaciones en la plataforma, estás muy equivocado.

Esa estrategia te puede servir para dar un empujón a tu publicación en un momento determinado, pero no puedes basar en esto tus objetivos publicitarios en Facebook.

Te explico qué debes tener en cuenta al hacer anuncios en Facebook, cómo se articulan las campañas en Facebook Ads y te ayudo a ponerte en marcha ya.

¿Qué es Facebook Ads?

Facebook Ads es la herramienta que ofrece la red social para hacer publicidad online en Facebook e Instagram.

Su valor radica en su potencia, ya que estas características la convierten en una buena alternativa para los anunciantes:

  • Facebook e Instagram cuentan con usuarios de todo el mundo, miles de millones de personas a las que se puede enviar publicidad.
  • Permite además segmentar esta audiencia en base a criterios muy precisos.
  • Cuenta con opciones como la de enviar publicidad incluso a personas que son suscriptores nuestros, gracias al píxel de control.
  • Es eficiente en cuanto a la generación de resultados de forma inmediata y es posible hacer un seguimiento constante.
  • Es una alternativa más barata que otras opciones de publicidad online.
  • Ofrece datos estadísticos muy potentes, con indicadores que permiten analizar e interpretar los resultados para optimizar los anuncios y campañas en directo.
  • La plataforma está constantemente incorporando nuevos recursos y funcionalidades.

¿Cómo funciona Facebook Ads?

El funcionamiento de Facebook Ads es sencillo: permite promocionar una página de Facebook o un contenido concreto, así como material externo.

Esos anuncios de promoción irán dirigidos a una audiencia escogida y personalizada, gracias a la segmentación por tipo de cliente e intereses . 

Facebook ofrece numerosas alternativas para la configuración de los anuncios dependiendo del objetivo que se quiera conseguir.

Además, también ofrece varias opciones creativas y de formato para que los anuncios resulten atractivos.

Normalmente se paga por los clics recibidos en los anuncios. Y como esos anuncios van dirigidos a la audiencia segmentada y específica, resultan efectivos.

En principio, se lanzará solo las personas que podrían estar interesadas en lo que se anuncia. Así que una vez conseguido ese clic, se considerará que el objetivo se ha cumplido.

Cuando los anuncios son creados y la campaña está lista, estos entran en una subasta virtual, en la que compiten con otros anuncios que tengan los mismos criterios y se lanzan en el mismo momento.

La oferta más competitiva será la que tenga ventaja sobre el resto y se mostrará más veces.

Respecto a las creatividades de los anuncios, se pueden hacer con textos, imágenes o vídeos y se lanzan en diferentes ubicaciones en ambas plataformas.

Cómo hacer una campaña de Facebook Ads paso a paso

Profundicemos un poco más y analicemos cómo puedes crear anuncios en Facebook.

1. Cómo se estructuran los anuncios en Facebook Ads

Antes de entrar en las configuraciones específicas de campañas, voy a empezar por explicarte cómo se estructuran los anuncios en Facebook Ads.

Existen tres niveles:

Campañas

Es la capa superior, en la que se recogen los grupos de anuncios y dentro de estos, los anuncios, cada una de las creatividades.

En esta fase es donde escogemos el objetivo publicitario. Aquí es donde elegirás si deseas conseguir: 

  • Reconocimiento: alcance o reconocimiento de marca
  • Consideración: tráfico, interacción, descargas, reproducciones de vídeo, mensajes, generación de clientes potenciales
  • Conversión: conversiones, ventas del catálogo, tráfico en el negocio

Conjuntos de anuncios

Cada campaña puede tener varios conjuntos de anuncios.

Aquí se define el público, las ubicaciones de los anuncios en las plataformas, el presupuesto, las fechas de la campaña y la optimización de la entrega.

Anuncios

Son la unidad más pequeña, en la que se crean las creatividades concretas en formatos variados a escoger: con fotos, textos o vídeos.

En este nivel definimos a qué página de Facebook o perfil de Instagram corresponde el anuncio, escogeremos el formato, cargaremos el contenido (que puede ser multimedia) y los textos.

2. Escoger el objetivo de la campaña de Facebook Ads

Las campañas en Facebook Ads las crearás desde Facebook Business Manager. En este, escoge la opción del Administrador de anuncios.

Como te he dicho, la primera acción en cuanto entres en el Administrador de anuncios es escoger el objetivo que quieres conseguir con tu campaña de anuncios.

Como ya has visto, están divididos en tres grandes bloques, según sea el estado del cliente potencial.

Si se trata de público frío, que no te conoce; intermedio, que sabe de tu marca pero tendrás que llamar su atención; o caliente, ya te conoce.

Reconocimiento

La audiencia no te conoce y necesitas llamar su atención sobre tus productos o servicios. Y lo podrás conseguir mediante dos opciones: 

  • Reconocimiento de marca: Facebook mostrará tu anuncio a aquellas personas con más probabilidades de interesarse en tu negocio o producto.
  • Alcance: tu anuncio se mostrará a la mayor cantidad de personas posible, según tu presupuesto.

Consideración

Esta etapa no es de tráfico frío, el potencial cliente te conoce, pero está en una fase de valorar diferentes opciones para decantarse por un producto u otro.

No se le vende nada directamente al cliente y lo que busca es captar su atención y atraerle, ofrecerle contenidos de calidad y, si es posible, conseguir su contacto.

Por eso, en esta fase los objetivos que puedes configurar son:

  • Tráfico: este objetivo sirve para dirigir a las personas que ven tu anuncio y hacen click hacia otro sitio. Lo más habitual es dirigirlos a una página web; pero también se les puede dirigir a otro destino dentro de la propia herramienta.
  • Interacción: cuando desees conseguir interacciones en tu publicación. 
  • Instalaciones de la aplicación: si tienes una aplicación esta opción es la que busca instalaciones. 
  • Reproducciones de vídeo: Facebook mostrará los anuncios a personas con más posibilidades de ver tu vídeo.
  • Generación de clientes potenciales: sirve para obtener los datos de clientes potenciales sin la necesidad de salir de Facebook. Te he hablado específicamente de las campañas enfocadas a conseguir leads
  • Mensajes: ofreces la opción a tu posibles clientes de que contacten directamente contigo a través de Messenger.  

Conversión

Esta etapa es en la que los posibles clientes están más calientes, listos para tomar acción y por eso nos enfocamos en conseguir la conversión mediante estas opciones:

  • Conversiones: buscas que las personas realicen una acción concreta en tu sitio web, aplicación o Messenger: comprar, suscribirse… 
  • Ventas del catálogo: si tienes un catálogo de productos en Facebook esta es la opción para lanzarlo.
  • Visitas en el negocio: si tu caso es el de un negocio con establecimiento físico.

3. Crear el conjunto de anuncios

Como ya he dicho, en este nivel agruparemos los diferentes anuncios y es el momento de escoger la configuración concreta de la campaña, en base a diferentes parámetros:

Presupuesto y fechas

Selecciona los datos básicos de tu campaña.

Público

Este punto es crucial, puesto que definir bien el público determina el éxito o fracaso de tu campaña.

Aquí reside uno de los potenciales de Facebook Ads, poder segmentar la audiencia de una manera efectiva.

Puedes crear una audiencia como nueva, seleccionando el perfil demográfico del público al que te quieres dirigir, sus intereses y comportamiento.

O utilizar un público existente, que puede ser de tres tipos:

  • Públicos guardados: son aquellos públicos que has guardado previamente. Cuando creas una campaña y guardas esa audiencia, puedes volver a aprovecharla. 
  • Públicos similares: en este caso es Facebook quien se encarga de crear la audiencia en base a un público existente (guardado o personalizado) que le indiques. Aumentará el alcance tus anuncios, buscando a personas que se parezcan a la audiencia que le marques.
  • Públicos personalizados: en este caso la fuente de datos será, entre otras opciones, tu lista de suscriptores o visitantes de tu sitio web. Permite encontrar en Facebook a personas con las que ya has tenido algún tipo de contacto mediante otros canales.

Ubicaciones

Las ubicaciones son los lugares en que se va a mostrar nuestro anuncio:

  • Tipos de dispositivos:  móvil, ordenador o ambos. Si no conoces los hábitos de tus potenciales clientes o tu objetivo no condiciona este aspecto, puedes escoger todos los dispositivos.
  • Ubicaciones: dónde se mostrarán los anuncios: Facebook, Instagram, Audience network o Messenger.

Optimización y entrega

Aquí se ajustan algunas opciones más avanzadas, como la estrategia de pujas.

4. Crear los anuncios para Facebook Ads

Es el momento de crear los diferentes anuncios que irán recogidos dentro de los mismos parámetros configurados para el conjunto de anuncios y dirigidos con el mismo objetivo, a nivel de campaña.

En esta fase tienes que definir:

Identidad

Selecciona la página de Facebook y/o perfil de Instagram al que corresponde el anuncio.

Configuración del anuncio

Escoge el formato más adecuado: secuencia, una sola imagen, un solo vídeo y colección.

Contenido del anuncio

Es el momento de escoger las imágenes o vídeo, editar los textos y enlazarlo con la URL a la que se quiera dirigir el anuncio.

En la parte de los textos debes redactar un título y una descripción.

Y el último paso es el de darle al botón verde de Publicar. Tu anuncio pasará por un sistema automático de revisión y en unos minutos u horas se pondrá en circulación.

A partir de ese momento, podrás comprobar el retorno en el administrador de anuncios, e incluso editarlos según vayas observando cómo se van cumpliendo los objetivos.

Como ves, crear anuncios en Facebook no es una acción demasiado complicada. Lo más importante es la estrategia que haya detrás de tus anuncios: qué quieres conseguir, a quién te quieres dirigir y cómo lo harás.

Así que, como ves, es básico que conozcas a tu cliente ideal.

Venga, ¡a crear tu próxima campaña!

Si no te conformas solo con captar leads sino que quieres crear un sistema de venta online que trabaje para ti, esto te interesa.

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

Haz mucho más
con menos

Descubre cómo automatizar tu negocio para vender más mientras trabajas menos, reduciendo tu estrés a un nivel homeopático. Usa el poder del 1…

Haz mucho más
con menos

Descubre cómo automatizar tu negocio para vender más mientras trabajas menos, reduciendo tu estrés a un nivel homeopático. Usa el poder del 1…

¿ERES COACH O CONSULTOR Y TIENES PROBLEMAS PARA CAPTAR CLIENTES?

Descubre el sistema premium de Clientes Bajo Demanda:

Convierte tus conocimientos en un negocio de 6 cifras

Genera un flujo de clientes previsible mes a mes

Empieza a elegir a tus clientes

Deja de vendes horas y haz escalar tu negocio