Cómo evitar las distracciones en 3 pasos

Cómo evitar distracciones
¡Puntúa este artículo!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Seguro que más de una vez has entrado a Facebook “a ver qué pasa” y te has tirado un buen rato. Luego has querido retomar tu actividad laboral pero te ha costado concentrarte.

Lo mismo te ha pasado cuando entraste a ver un vídeo de YouTube. Viste ese y luego otro y luego otro. Al final se ha ido media hora sin darte cuenta.

Si te pasa esto, estás completamente abierto y maleable a las distracciones.

En este post te traigo la solución para tomar el control de tu tiempo y que no seas un esclavo de la dopamina.

El móvil y el ordenador tienen una capacidad infinita de hacerte perder el tiempo en cosas completamente inútiles.

Presta atención a cómo evitar las distracciones.

Cómo evitar las distracciones

Hay muchas cosas concretas que quiero presentar en este post.

Hay dos enemigos: el primero es el smartphone y el segundo va a ser tu ordenador.

En general, lo que planteo para el smartphone es completamente replicable a lo que es tu ordenador. Da igual si estás trabajando con un ordenador portátil o uno de escritorio, es exactamente lo mismo.

1. Smartphone sin notificaciones

Primero. No sé si te fijas bien, pero esto es el estado estándar de mi teléfono: pantalla negra. El móvil sí está encendido pero, como puedes ver, no hay absolutamente nada en la pantalla de inicio.

Voy a empezar con la situación ideal, que es este tema de tener un móvil donde no hay ninguna notificación, ninguna vibración, ningún ruido de ningún tipo.

En mi caso, hasta no permito llamadas de teléfono, sino que la gente que me quiere contactar, pues sabe que me tiene que llamar al teléfono fijo de casa, que no comparto apenas con nadie, para no tener gente que viene a molestarme para venderme cosas que no quiero.

Este es obviamente el secreto más importante que vengo a compartir contigo, y es tan solo una decisión que tomas: o te dejas llevar por el móvil o tomas medidas para controlarlo.

Estoy haciendo un montón de llamadas con emprendedores. En medio de la conversación, escucho sus notificaciones. Sé que estos emprendedores tienen problemas de foco, que son incapaces de escucharme durante 45 minutos.

Están completamente condicionados por la notificación de su móvil: se acercan su teléfono, miran esta tontería que acaba de ocurrir y activan el circuito de los premios en su cerebro.

Reciben un chute de dopamina y refuerzan su adicción a estos dispositivos.

Esto es muy serio.

Hay muchos directivos de Silicon Valley, que han creado todas estas aplicaciones, que llevan a sus hijos a escuelas sin dispositivos electrónicos, porque saben que estos dispositivos, sobre todo en los cerebros más juveniles, pueden causar un daño tremendo.

Estamos activando un circuito, que es el mismo circuito de adicción. Tienes que tomar conciencia y reaccionar frente a esto.

Al principio crees que haciendo esto te vas a perder cosas, que vas a perder una llamada importante y te vas a sentir mal.

La verdad es que el 99,99% de los casos, las llamadas o notificaciones que entran son cosas que pueden esperar.

Este es un ejercicio muy bueno que puedes hacer también con tu email.

Deja de mirar continuamente tu bandeja de entrada. Te pasas el día agobiado. Si lo haces una o dos veces al día, en general, no pasa nada.

De hecho, si dejas pasar varios días, algunos de estos correos que parecían urgentes se mueren por sí solos porque ya han perdido vigencia.

Nada requiere que actúes en el momento, absolutamente nada.

Y vamos a ponernos en un caso terrible en el que te tienen que anunciar una desgracia, la muerte de un familiar o algo similar.

Si este es el caso, no habrías podido hacer absolutamente nada, tan solo vienen a darte la noticia. Entonces, debes tener momentos en los que atender las notificaciones, uno por la mañana y otro por la tarde, es más que suficiente.

Tienes que retomar el control de tu foco.

Si empiezas a dejar tu móvil con la pantalla apagada, sin vibración, ni sonido, ni ninguna notificación de ninguna aplicación, verás cómo tu productividad se dispara.

2. Pantalla de inicio de tu móvil

El segundo punto, el tema de cuidar un poco lo que es la pantalla de inicio de tu móvil. Si pones aquí 17 apps, obviamente, estás a un solo click de abrir Instagram o Facebook.

Hay apps que están prohibidas en mi smartphone. Aquí no hay ni Instagram ni Facebook. Tengo a gente que trabaja y dinamiza mis canales, de tal forma que yo no pierdo el tiempo ni el foco con estas cosas.

Nosotros trabajamos con una app de escritorio muy buena que se llama Slack, pero aquí no está instalado porque el potencial de dispersión es demasiado grande.

Esto que estamos diciendo, lo puedes hacer exactamente igual en tu aplicación de escritorio. Cuando entro a un PC y veo 200 iconos distintos en el escritorio, estoy preocupado porque aquí tenemos un problema de foco.

Más de lo mismo con la gente que tiene el navegador abierto con, literalmente, 50 pestañas distintas. Esto esto demuestra que estás dejando que la tecnología tome el control de ti y que no estás al mando.

Ya has entrado en modo autopiloto. Estas apps te están, literalmente, sacando del foco que debías tener para tener un día productivo y avanzar hacia tus metas.

No voy a hablar de temas de salud; ahora me voy a centrar en cómo evitar distracciones y, obviamente, esto tomar una serie de acciones de limpieza y cambiar el modus operandi de estos dispositivos electrónicos.

Hay una app que te recomiendo utilizar en el móvil que se llama Bienestar Digital en castellano, Action Dash se llama en Inglés. Es una app gratuita en inglés que te va a dar, básicamente, una idea del uso de las apps que estás haciendo cada día en tu móvil.

Yo no supero media hora de uso del móvil al día; la norma es de 3 a 5 o 6 horas al día.

Estas apps esta app lo que hace es monitorizar cuando tocas la pantalla y las aplicaciones que abres.

Tienes que tomar conciencia porque si no tomas conciencia de estos comportamientos, literalmente terminas el día diciendo: “Buff. Otro día en el que me siento superagobiado y no he tenido tiempo de nada”.

En general, cuando trabajo auditorías de tiempo con mis clientes, créeme que entre el móvil, el PC y la televisión, encontramos un montón de horas a la semana.

Cuando digo un montón no son dos o tres, hablo de cinco a diez horas fácil que puedes recuperar cada semana.

10 horas a la semana es lo que necesitas para lanzar tu proyecto online. Con lo cual, si quieres realmente cambiar tu forma de trabajar, tienes que tomar conciencia del problema.

Si queremos ir un paso más allá, puedes prescindir de ciertas aplicaciones. Si no te sientes con fuerza de voluntad suficiente para hacer esto, puedes utilizar también un bloqueador de apps.

Y estas cosas las vas a encontrar tanto para tu smartphone, para Android o para iOS, como para las aplicaciones de escritorio Windows y Apple.

No tienes excusas.

3. Controla a qué programas accedes

En versión de escritorio, tienes apps superpotentes que literalmente te pueden permitir utilizar ciertas webs un tiempo limitado cada día. Es un poco como un control parental, pero que te aplicarías a ti mismo.

Puedes tener apps completamente bloqueadas, puedes tener apps que están abiertas el fin de semana y otras no durante la semana, etcétera. Tienes un control absoluto sobre lo que quieres hacer.

Te voy a presentar una serie de aplicaciones que permiten hacerlo. Hay una que se llama Cold Turkey. Tienes una versión gratuita con la que puedes trabajar y una versión de pago.

Cold Turkey

Aviso previo, estas apps son superpoderosas y pueden perjudicar el uso de tu PC, con lo cual tómate el tiempo de mirar lo que son los manuales de usuario y de hacer pruebas para limitar el acceso a ciertas webs.

Empieza con webs que no son las webs prioritarias que estás usando. Una vez que entiendas bien cómo funciona esta app, puedes poner en marcha el proceso de autocontrol que te va a permitir realizar esta app.

Esta app es super potente. Si compras la versión de pago (35€), vas a poder, literalmente, tener avisos tipo técnica de Pomodoro en los que la app te va a bloquear el escritorio durante cinco minutos hasta que completes este pequeño descanso, esta pequeña pausa.

Obviamente, todo es configurable y lo puedes hacer a manera, no es algo que viene impuesto. Estas aplicaciones van a ayudarte a mantener el foco y a centrarte en las cosas importantes.

3 extensiones gratuitas de Google Chrome para evitar distracciones

Y si no quieres pasar por caja, puedes utilizar tres extensiones de Google Chrome gratuitas que te ayudan a controlar lo que está pasando en tu PC.

1. Webtime Tracker

La primera se llama Webtime Tracker y en este caso es para uba cosa similar a lo que hemos visto con la aplicación Bienestar Digital.

Vas a poder ver un poco cada día, vas a poder tomar conciencia de, por ejemplo, al Marca le has dedicado una hora y media, al WhatsApp no sé cuánto tiempo, etcétera.

Entonces, te va a permitir lo que está pasando en tu navegador, a qué páginas web estás dedicando tu tiempo.

En base a esta información puedes luego retroalimentar Cold Turkey para ir poniendo guardias y que no te consuman tanto tiempo estas herramientas.

2. Kill News Feed

Luego hay una herramienta, una extensión que se llama Kill News Feed. Lo que hace es cuando entras en Facebook.

En vez de ver tu muro con un montón de cosas completamente inútiles, pues no vas a ver absolutamente nada. De hecho, vamos a mostrarte una imagen de lo que es tu news feed cuando activas esta app.

Kill News Feed

Obviamente esto te permite estar centrado y no perder el foco tan fácilmente. Esta app te permite también hacer lo mismo en YouTube.

3. Remove Recommendation

Y hay una tercera extensión que te recomiendo que se llama Remove Recommendation que también especialmente en el caso de YouTube, te permite evitar llegar al final de un vídeo y ver un montón de sugerencias.

De esta forma, te libras de pinchar en otro vídeo y darte cuenta 45 minutos más tarde que al final has hueveado mirando vídeos de intrascendentes.

Si no logras trabajar con todas estas herramientas para recuperar un poco el foco y no estar tan sujeto a estas distracciones, hay una cosa que sí te recomiendo hacer: tener dos móviles, uno personal y otro de trabajo.

Cuando estás en el trabajo pues no estar con el móvil personal, y cuando estás en casa apagar el móvil del trabajo y si quieres encender lo que es tu móvil personal, pues hacerlo.

Yo tampoco soy un talibán y digo que la gente tiene que estar viviendo sin ninguna de estas aplicaciones, lo único que quiero es que tomes conciencia del tiempo que estás dedicando a estos cacharros.

La mayoría de la gente no es consciente y me dice que nunca tiene tiempo. La verdad es que no es así. Tienes un montón de tiempo, lo que te pasa es que estás malgastando el tiempo que tienes de forma miserable.

Si quieres ser productivo, si de verdad quieres construir un legado, si de verdad quieres ayudar al mundo a ser mejor, tendrás que hacer algo más que estar hueveando en YouTube o en Facebook todo el rato.

Espero que este post te haya dado herramientas prácticas para poder volver a retomar el control de tu foco.

Los teléfonos y los ordenadores son herramientas fantásticas, muy útiles en muchas ocasiones, pero si no aprendemos a convivir mejor con estas aplicaciones, pues literalmente nos dejamos comer por ellas.

Los diseñadores de aplicaciones son absolutamente perversos en su capacidad en distraerte con cosas completamente estúpidas.

Sé consciente.

Si quieres crear un sistema automatizado que funcione a pesar de tus distracciones, apúntate a esta masterclass.

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

Haz mucho más
con menos

Descubre cómo automatizar tu negocio para vender más mientras trabajas menos, reduciendo tu estrés a un nivel homeopático. Usa el poder del 1…

Haz mucho más
con menos

Descubre cómo automatizar tu negocio para vender más mientras trabajas menos, reduciendo tu estrés a un nivel homeopático. Usa el poder del 1…

¿ERES COACH O CONSULTOR Y TIENES PROBLEMAS PARA CAPTAR CLIENTES?

Descubre el sistema premium de Clientes Bajo Demanda:

Convierte tus conocimientos en un negocio de 6 cifras

Genera un flujo de clientes previsible mes a mes

Empieza a elegir a tus clientes

Deja de vendes horas y haz escalar tu negocio