El salmón va a contracorriente.
Yo quiero que vayas a contracorriente de lo que hacen los demás.
El propósito es ser claramente distinto y así destacar en el mercado.
Esta unicidad en el mercado te va a permitir vender mucho mejor.
Los tiempos cambian
Por ejemplo hace 5 ó 7 años el tema de los infoproductos era un terreno virgen, podías conseguir resultados sin apenas esfuerzo. Hoy es diferente.
Cómo podéis observar las cosas están cambiando y muy rápido, cada vez más personas y más empresas toman conciencia de la importancia de estar presentes en el mundo digital.
Cada vez es más difícil ser visible, memorable y distinto.
Cada vez habrá más actores en el mercado que lo harán mejor, cada vez los contenidos que publiquen serán mejores. Y nosotros tenemos que adaptarnos a un paradigma que no es fácil.
Antes todo era más fácil
En 2010 y 2011 era muy fácil, cualquier información de por si permitía destacar, esto me ha pasado a mí.
No tenía que complicarme mucho la vida, no había ni Dios.
Por aquella época publicaba mis informes mensuales donde compartía mis resultados, no tenía que hacer mucho más.
¿Qué puedes hacer?
El mercado está cambiando por completo. De aquí a cinco años, a medida que vaya llegando más actores, será fundamental que puedas diferenciarte y cuestionar los contenidos establecidos en tu nicho.
Hay una serie de mitos establecidos dentro de tu nicho. Si ya tienes varios competidores dentro de tu mercado es interesante derribar estos mitos y construir una nueva visión que te diferencie.
Pero, ¿y si el mercado se pone aún más competitivo?.
¿Qué podemos hacer además de deconstruir ideas preestablecidas?.
Los 4 ángulos de diferenciación
Para transformarte en el salmón de tu mercado, es muy importante que tengas claro cuales son los 4 ángulos de diferenciación que existen.
#1 – Cartera de productos y servicios
Si de forma intencional decides hacer lo que hace la competencia y vendes lo que ellos, obviamente vas a tener un problema. Pero si de forma intencional decides innovar en lo que estás ofreciendo al mercado, buscando diferenciación frente a lo que ofrece la competencia, ahí tienes un ángulo de diferenciación.
Existen dos mundos. Están los borregos, ¿qué hacen los borregos? Copian, no se cuestionan nada. Y luego hay otro mundo: el de los salmones, que utilizan su coco en busca de una propuesta distinta.
#2 – Especialización
El nicho de mercado en el que decides posicionarte y cómo decides especializarte dentro de este nicho de mercado es un elemento hiper-relevante en tu proceso de diferenciación.
#3 – Proceso de venta
Vender de forma distinta te hace distinto. Mi mercado se mueve en digital. ¿Qué he hecho este pasado año? Desvirtualizarme. Dentro de mi mercado esto me hace distinto.
La respuesta no siempre está en la digitalización, la respuesta está en entender como está vendiendo tu competencia y hacer cosas distintas.
#4 – Personalidad
Casi todos vuestros negocios son unipersonales o muy pequeños. Entonces, ¿cuál es el mayor activo que tienes para ser percibido en el mercado? Tú.
Cuanto más integras tu marketing mix (lo que es tu historia, tus valores, tus porqués, quién eres tú), es mucho mejor para la diferenciación del resto.
Esto hará que se dispare una serie de inquietudes como por ejemplo si eres un impostor. Pero si lo piensas bien, el argumento que tienes para ser distinto eres tú. Tienes que reforzar tu presencia en el negocio.
Los tiempos cambian y debemos adaptarnos a ellos, pero nunca debes olvidar quien eres y cual es tu propósito, no olvides que eres lo más importante para tu negocio.
Te animo a que trabajes con estos 4 ángulos de diferenciación y lo pongas en práctica.
Te animo a que te conviertas en el salmón de tu mercado y dejes de lado el camino de los borregos.