Generación de leads: cómo convertir a tus lectores en los clientes que quieres tener

En el artículo de hoy, te voy a hablar de generación de leads, de leads buenos, de esos que quieres para tu negocio y de cómo trabajar este tema.

En resumen, existen tres formas de tráfico para generar leads:

Tráfico pagado: leads a través de Facebook Ads.

El primer tipo de tráfico que quiero que actives en tu negocio es el tráfico que compras.

¿De qué te qué estoy hablando?

Básicamente, te hablo de trabajar con sistemas de publicidad online, y tienes varios disponibles, Facebook Ads, Google Adwords (la publicidad de Google), Twitter Ads, Instagram Ads… en fin, todos los sistemas de publicidad de pago. Destaco Facebook Ads porque ya sabes que me ha dado buenos resultados.

Si quieres saber más sobre Facebook Ads, te dejo aquí unos artículos que puede que te interesen:

La gran ventaja que tiene el tráfico de pago es que es instantáneo.

Obviamente, la desventaja es que tienes que pagar, pero, cuando pagas, en seguida activas un flujo de visitas hacia tu web o hacia tu página de venta, con lo cual, no tienes que esperar para poder conseguir generación de visitas y generación de leads.

Otro de los beneficios de este tipo de tráfico, es que te encuentras con leads que son más comprometidos y más dispuestos a actuar y a comprar tus servicios.

Cuando trabajas con tráfico orgánico, estas personas están buscando información gratis, realmente no están enfocadas en comprar una solución.

El problema número uno del tráfico pagado es, como te decía antes, que hay salida de caja, y ahí debes gestionar muy bien las finanzas de tu negocio para poder invertir dinero en estas campañas.

El segundo problema es que, como en cualquier otra cosa de tu negocio online, tendrás que adquirir una serie de habilidades digitales que tienen que ver con el manejo de estas campañas de publicidad.

Básicamente hay dos temas distintos que tendrás que dominar:

  • por un lado, el copywriting: el arte de diseñar anuncios atractivos
  • y el segundo punto es la gestión de estas campañas en Facebook Ads o en la herramienta donde habrás decidido crear estas campañas

Este primer bloque del tráfico que compras es un tráfico muy interesante, porque te permite, si estás haciendo un lanzamiento nuevo, enviar gente enseguida de forma cualificada a ciertas páginas, y saber que van a disfrutar de lo que son tus mensajes de venta sin sentirse acosados.

Tráfico orgánico: leads generados por el marketing de contenidos

Segundo tipo de tráfico que quiero que actives en tu negocio para la generación de leads: el tráfico orgánico.

El tráfico orgánico es el tráfico que vas a conseguir gratuitamente produciendo contenidos, y esto tiene que ver con tu estrategia de marketing de contenidos

¿Cuál es la idea?

La idea es compartir contenidos buenos en tu blog o en las redes sociales, para ir generando visitas hacia tus archivos digitales, con un mecanismo tipo imán de atracción.

En este artículo te explico cómo generar contenido para redes sociales sin volverte loco.

Lo ideal es que esos lectores que llegan a tu blog, se vean atraídos por un lead magnet : una pequeña pieza de contenido que ofreces a la gente a cambio de su correo electrónico.

De esta forma, estás captando leads cualificados porque son gente que tiene interés en la temática del lead magnet que regalas, con lo cual cualifica perfectamente para los servicios que estás vendiendo, porque esta pieza se ha diseñado pensando específicamente en vender estos servicios.

Los beneficios de este tipo de tráfico son varios:

  • Es un tráfico «gratuito». Lo pongo entre comillas porque, aunque no tienes salida de caja, se basa en el uso de tu tiempo, que también tiene su coste.
  • Es algo muy estable en el tiempo en el momento en el que dominas el SEO-on-page. Yo tengo artículos publicados desde el año 2010 que siguen trayendo visitas al blog. Visitas cualificadas que van sumando y que terminan convirtiendo esos leads en clientes diez años después de haber sido publicados.

¿Problemas que tiene la generación de leads orgánica?

Los problemas son básicamente relacionados con cómo funciona el SEO y con que el copywriting en general, es algo que requiere tiempo. Si no has arrancado aún con tu blog, puedes contar con tres o seis meses de tiempo en los que vas a estar haciendo una inversión muy grande con pocos resultados. Es el precio que hay que pagar para estar trabajando con este tráfico orgánico.

Tercer tráfico: tráfico caliente, el que ya tienes

Todos estos esfuerzos que estás haciendo, tanto en publicidad de pago como en tráfico orgánico, tienen como fin último, hacer crecer tu lista de correo.

Este es tu activo principal.

Lógicamente, es muy difícil vender a personas únicamente con un impacto, sea un anuncio en Facebook Ads o un artículo que has escrito en tu blog, con lo cual, teniendo esta lista de correo vas a tener otras ocasiones de volver a enviar información y contenidos valiosos, interesantes para estas personas, y lo que estás haciendo con el tráfico que posees, que es tu lista de correo, es abaratar los costes de las dos fuentes principales que puede haber de adquisición de clientes —el tráfico de pago y el tráfico orgánico—; recuerda que el orgánico tiene un coste en tiempo.

El hecho de tener esta lista de correo y volver a sacar contenidos, emails a estas personas, te permite conseguir resultados, conseguir nuevos clientes, y es una especie de remarketing —si quieres llamarlo así— para tu negocio.

Estos son los tres tipos de tráficos que tienes que activar si quieres tener suficiente diversidad en tu modelo de negocio.


La generación de leads es un tema clave: a mayor volumen de leads cualificados vas a sacar más ventas, con lo cual, siempre debes tener puesto el foco en la parte alta de tu embudo, que es la generación de tráfico y de leads, tratando de trabajar con todas las herramientas de las que puedas disponer en estos momentos en el mercado.

Ahora bien, ¿cómo convertir estos leads en un sistema de clientes a demanda que llenen todos los días de forma constante tu agenda y te permitan llevar la vida que tú quieres?

Eso te lo cuento en esta master class gratuita

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

Haz mucho más
con menos

Descubre cómo automatizar tu negocio para vender más mientras trabajas menos, reduciendo tu estrés a un nivel homeopático. Usa el poder del 1…

Haz mucho más
con menos

Descubre cómo automatizar tu negocio para vender más mientras trabajas menos, reduciendo tu estrés a un nivel homeopático. Usa el poder del 1…