¿Cómo volvería a empezar (hoy) un negocio digital desde la nada?

Una de las preguntas que me hacen una y otra vez cuando doy una formación o cuando voy a un evento es:

«Franck, si tuviéses que volver a empezar hoy, ¿cómo lo harías?»

Es una buena pregunta porque yo estoy en el mundo de los negocios digitales y on-line desde el 2010. Pronto va a hacer una década, que se dice pronto.


El factor más importante que nadie está teniendo en cuenta en su negocio digital

Es cierto que estoy muy contento de cómo arranqué esta aventura en 2010. Estoy muy orgulloso del camino elegido en aquel entonces.

Comencé por el camino de crear contenidos y de crear una audiencia antes de poner el foco a la venta.

Pero también es cierto que a lo largo de estos 10 años, mi visión sobre cómo volver a arrancar un negocio online ha cambiado.

Ahora tengo más claridad. Mucha más que cuando comencé en 2010.

Comencé acompañando a muchas personas en procesos más cortos y más efectivos para poder lanzar su próximo negocio on-line.

¿Qué haría yo si tuviera que volver a arrancar un negocio digital desde la nada, hoy?

Arrancaría mi negocio digital teniendo un trabajo

Bueno, antes de nada (y aunque quizás te parezca raro), yo creo que volvería a hacer lo que hice en 2010. Es decir, tener un trabajo y montar este negocio on-line como un proyecto paralelo, un side project.

Básicamente porque, primero, tener un trabajo te va a permitir seguir pagando las facturas de tu estilo de vida y también del estilo de vida de tu familia (que es un punto muy importante).

El hecho de no tener presión económica a corto plazo te permite experimentar más y tener más tranquilidad en los procesos de aprendizaje y más tiempo para poder preparar tu llegada en el mercado. Y, para mí, la tranquilidad y el hecho de no tener presión a corto plazo es una de las cosas que más valoro a la hora de crear un negocio digital.

Yo he acompañado a muchos emprendedores agobiados que, nada más arrancar, ya tenían la obligación de generarse un sueldo y la verdad es que no es una buena idea. Demasiado estrés no ayuda.

Si no necesitas trabajar, es fantástico. Quizás has ahorrado dinero o estás en un año de excedencia. En ese caso está bien, porque tienes un colchón que te va permitir trabajar 6, 12 ó 24 meses sin tener que preocuparte mucho.

El hecho de estar trabajando y montar tu negocio online a la vez va a hacer que, de forma natural, vas a tener muy poco tiempo para tu negocio online.

Una de las cosas que yo he hice desde el principio en 2010, cuando arranqué, es que tenía apenas 2 horas al día para poder levantar el negocio. Esto hace que enseguida vayas a lo fundamental de tu negocio digital, te acompañes de profesionales y te pongas a construir un equipo en remoto de gente que te ayude a ir más rápido en este proceso.

Cuando tienes poco tiempo vas a ir a la esencia de las cosas, no te vas a complicar la vida porque no puedes. ¡No tienes tiempo para hacerlo!

Como ves, esto también es algo muy positivo porque no vas a complicarte la vida. No vas a crear cosas demasiado complejas.

Pero no todo es positivo, hay un aspecto que es negativo cuando tienes un side project, y es que te va a resultar difícil atender a tus clientes. Y esto es especialmente importante.

Cambiaría mi modelo de negocio

Porque si hay una cosa que ha cambiado entre cómo lo he hecho yo en 2010 y cómo lo haría hoy, es que yo pondría el foco desde el primer minuto en un modelo de negocio que me va a permitir saber cómo ganar dinero con este negocio digital.

Es decir, captar clientes desde el primer instante.

Si soy capaz de captar clientes (seguramente con métodos orgánicos al principio), sería una forma de validar que la propuesta que tengo para el mercado es correcta, que resuena bien con la gente de este nicho de mercado. Y también significa que yo mismo tengo la capacidad de llevar la propuesta al mercado.

Entonces, hay aspectos que no son tan positivos si estás trazando tu negocio digital teniendo un trabajo. Pero en general, yo creo que hay más beneficios en hacerlo de esta forma.

Aprendería nuevas habilidades

Otra cosa que sí haría es dedicar el 30% del tiempo en aprender las habilidades que voy a necesitar para poder entregar esta solución al mercado.

En todos los negocios digitales vas a tener que aprender cosas, tenlo muy claro, así que debes tener tiempo para poder consolidar estas habilidades que luego vas a vender a tu cliente.

Si tienes un trabajo, tienes más tiempo y más tranquilidad para ir adquiriendo estas habilidades antes de tener que estar directamente en la trinchera dando respuestas a tus clientes.

Optimizaría los gastos

Otra cosa que haría es, tratar de hacer un proyecto de optimización de gastos y ahorrar todo lo que pudiese.

¿Por qué? Porque yo sé que mucha gente cree que ahora hay una democratización de los negocios digitales y que puedes arrancar por 100 euros al año (y literalmente es así).

Pero, si lo haces de esta forma, lo que estás haciendo es ir por un modelo en el que lo vas a hacer todo en DIY.

Vas a consumir muchísimo tiempo en el levantamiento de tu negocio. Y al final, probablemente estés muy agobiado con todo lo que tienes que hacer y con el ritmo lento que tiene tu proyecto.

Yo lo que haría si empezase hoy sería hacer todo lo que pudiera yo mismo, seguramente 6 ó 12 meses antes de arrancar mi aventura, de tal forma que pudiese tener un buen presupuesto para invertir.

¿Y a qué dedicaría este presupuesto? Lo dedicaría a formarme. Yo iría directamente a formarme con un mentor para no perder tiempo y que él realmente me diese las claves para poder llegar rápido a mi objetivo.

Y luego, seguramente guardaría algo de ese presupuesto para empezar a captar prospectos en mi nicho de mercado a través de métodos de pago. Estas son las dos cosas que haría con este presupuesto.

Cambiaría mis hábitos

Otro punto que haría es adquirir un hábito de lectura que me permita leer un libro sobre negocio, al menos uno a la semana.

Me da igual si es por la mañana, después de comer o por la noche, esto es totalmente irrelevante.

Considero que es fundamental que adquieras este hábito sobre todo si eres novato. Hay muchísimos libros muy buenos que te van a permitir aprender un montón de cosas con un coste muy asequible.

Obviamente, además de leerlos hay que aplicarlos: hay que tomar notas, hay que sacar guías y tratar de aplicar las cosas y los conocimientos y la sabiduría que puedes encontrar en estos libros.

¿Qué tipo de libros? Libros sobre ventas, libros sobre mindset (mentalidad de emprendedor de éxito), libros sobre hábitos de vida, libros sobre marketing, libros sobre gestión…. Este tipo de temas, porque quizás un libro sobre cómo gestionar mi equipo no sea necesario. Al principio, cuando arrancas, vas a arrancar solo y todavía no estás a ese punto en el que vas a necesitar un equipo pero, rápidamente vas a estar aplicando este tipo de tareas y actividades en tu negocio digital.

Por eso te recomiendo leer muchos, muchos libros.

El mejor negocio que empezaría desde el primer día (no, no serían infoproductos)

El punto más importante: ¿con qué tipo de negocio empezaría? Yo empezaría con un negocio de venta de conocimientos: vendería servicios.

He explicado antes que tener un trabajo al mismo tiempo, complicaría el tema, pero serían servicios en el que no vendo una hora de mi tiempo para estar con clientes. Serían servicios que yo puedo entregar en remoto, desde mi casa, y al final entregaría un resultado directamente a mis clientes.

Es decir, vendería servicios tipo consultoría. Lo haría en el mundo del marketing digital porque en estos momentos absolutamente todos los negocios están preocupados por entrar en el medio digital y hacer una transformación digital.

Resumiendo, esto es lo que haría yo:

Trataría de vender servicios (llave en mano) para clientes que quieren mejorar alguna faceta de su marketing digital.

Yo habría adquirido antes estos conocimientos y estaría vendiendo conocimientos.

Tendría un precio fijo. No quiero sentarme con clientes para negociar presupuestos y ofertas, no me interesa.

Mis servicios en el que puedo demostrar resultados para estos clientes y trataría de tener un servicio recurrente que puede ser de 500€ a 1.000€ al mes. Idealmente tendría un servicio en el que captar un cliente para mí no sea solamente un esfuerzo de una única vez sino que captaría clientes que tengan interés en trabajar conmigo de forma recurrente.

Llegados a este punto, hay muchos servicios que se prestan para este tipo de cosas.

Piensa por ejemplo en entregar campañas de Facebook ADS, piensa por ejemplo en servicios en lo que tú ayudas una comunidad como community manager, servicios en los que estás escribiendo para este cliente como redacción, etcétera.

Hay muchas profesiones y muchos servicios que se prestan a la venta de servicios frecuentes.

¿Cómo captaría mis clientes?

Para captar a éstos primeros clientes, como nadie me conoce, lo que haría es trabajar gratis.

Pero lo haría en microproyectos de siete días en el que, si el cliente está contento, de forma natural él arranca con el servicio mensual.

El acuerdo sería «ahora vamos a hacer una prueba de siete días y va a ser gratuita para ti, pero si funciona bien esta prueba (y hay que definir lo que son los criterios de aceptación de «funciona bien»), puedes activar el servicio principal».

Haciendo esto, vas a poder conseguir testimonios rápidamente. Estos testimonios de estos clientes van a poder retroalimentar tu canal de venta y te será más fácil vender.

Y hasta podría pensar regalar algo más de tu tiempo trabajando gratis si este cliente también te prescribe a otros negocios o amigos emprendedores que puede tener.

De esta forma trataría de activar un momentum positivo en el que tengas una primera bolsa de clientes y pondría el foco en el aspecto más importante de todo lo que te estoy contando.

No me centraría para nada en hacer marketing, ni nada de lo que estoy haciendo. Sino que me centraría en que mis clientes consigan resultados.

De hecho el mejor marketing posible es el marketing de resultados. Si tú tienes resultados basta con enseñar un testimonio de alguien que dice: «He trabajado con Franck, y ésto es lo que he logrado en X tiempo” es la mejor forma de poder vender tu servicio.

Tú no estás afirmando nada, sino que estás demostrando, a través del testimonio de este cliente, que realmente eres capaz de conseguir resultados. Y créeme en un mundo en el que hay muchísimos actores, esto es absolutamente clave porque la diferencia entre uno y otro es que uno puede entregar resultados y el otro es un fantoche.

Con lo cual, centrarte en tu método de trabajo garantiza que realmente este método este produciendo resultados.

Y si tienes esto no tendrás que preocuparte mucho en hacer marketing porque el boca a boca se va a activar entre tus clientes. Y cuando vayas a comunicar al mercado, con mostrar los resultados que consiguen tus clientes no tendrás ningún problema para conseguir nuevos proyectos.

Esto es para la fase inicial de montar tu negocio digital desde la nada.

Y luego lo que haría enseguida es poner el foco en conseguir poner en marcha un sistema, un método previsible que me permite poner el foco en el sistema de ventas y me permite captar leads de forma consistente mes a mes.

Y convertir estos leads a través de un mecanismo que forma parte del sistema, con el fin de convertir estos leads en clientes a través de una llamada de teléfono, un webinar, etc.

Sea cual sea el método, elegiría solo uno.

Trabajaría con un sistema, un solo método y poner toda la carne en el asador en poner en nutrir este sistema para que las ventas se puedan escalar.

¿Cuánto tiempo se necesita para hacer despegar un negocio online?

Como estoy trabajando en un modelo que entrega servicios, tendré que empezar rápidamente a estandarizar mi sistema de trabajo para poder integrar nuevos miembros a mi equipo que serán las personas que tendrán las responsabilidad de entregar estos proyectos vendidos a los clientes (y que puedan seguir el método que yo haya creado).

Para poner esto en marcha todo esto puede ser muy rápido. De hecho, la captación de los primeros clientes debe llegar entre los 3 y 6 primeros meses.

Tenemos que validar la oferta y los mensajes que enviamos al mercado para poder captar clientes.

Y a partir de ahí, la fase de escala con la entrega de los nuevos recursos, sería otro bloque de 6 meses.

Y, rápidamente, si trabajas con clientes que te pagan de forma recurrente, basta con llegar a 10.000€ al mes de ingresos recurrentes para poder estar facturando 6 cifras.

Mi último consejo

Esto es lo que haría si tuviera que volver a empezar desde la nada.

Sé que hay muchos chavales que están buscando una salida profesional, pero esto es para mí el camino más probable de lograr buenos resultados con tu negocio digital.

En el mundo digital es mejor no dejarse seducir por el famoso concepto de los ingresos pasivos o la creación de infoproducto. Porque creo que si tu no trabajas con clientes, uno a uno, dando servicios durante un tiempo mínimo de 2 ó 3 años, no vas a tener nunca la claridad suficiente para crear un gran infoproducto.

Vas a estar copiando infoproductos que existen ahí fuera en el mercado sin entender realmente los puntos fuertes y los beneficios de estos infoproductos.

Y al final no tendrás la capacidad de llegar al mercado ni tampoco de conseguir resultados. Y esto es negativo y es una espiral descendente.

Sé que esto es muy atractivo y que a todos en el futuro nos gustaría tener una línea de ingresos que sean semipasivos (porque nada es nunca pasivo), pero no es la mejor manera de empezar tu negocio digital.

Empieza captando clientes y vendiendo servicios. Ya que los ingresos que vas a generar van a ser mucho más grandes que los que puedes conseguir con un infoproducto.

Y a partir de ahí puedes salirte de las operaciones con un equipo que ejecuta tu método y las cosas pueden ir muy rápido.

Estos son todos los pasos que haría si volviera a empezar de nuevo.

 

 

Foto de Shutterstock

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

Haz mucho más
con menos

Descubre cómo automatizar tu negocio para vender más mientras trabajas menos, reduciendo tu estrés a un nivel homeopático. Usa el poder del 1…

Haz mucho más
con menos

Descubre cómo automatizar tu negocio para vender más mientras trabajas menos, reduciendo tu estrés a un nivel homeopático. Usa el poder del 1…