Qué es el Principio de Pareto o Regla del 80/20 y cómo aplicarlo a tu negocio

Qué es el Principio de Pareto
¡Puntúa este artículo!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Seguro que has oído hablar del principio de Pareto, la famosa Ley del 80/20.

Pero, ¿qué es el Principio de Pareto?

En este post te voy a explicar por qué es especialmente importante cuando trabajas como emprendedor o empresario entender el significado de esta ley.

Si la aplicas a los procesos operativos de tu negocio, puedes sacar muchos beneficios.

¿Qué es el Principio de Pareto?

Esta ley del 80/20 nos dice que el 80% de los resultados que puedes conseguir en una empresa dependen del 20% de los productos que vendes.

O que el 80% de la producción de una persona a lo largo del día nace del 20% de las acciones que hace.

Si quieres subir este 80% al 100%, para ganar estos 20 puntos que te faltan tendrías que poner un 80% del esfuerzo adicional.

Con lo cual, en muchos casos no compensa hacer estos esfuerzos.

El Principio de Pareto afirma que si entiendes bien cuáles son las cosas que están generando resultados, puedes hacer un efecto palanca y ahí tus resultados se van a disparar.

Ahora bien, hay una serie de problemas con esta ley. Sobre todo si eres emprendedor, puede que no tengas claridad sobre lo que estás haciendo, las acciones que están funcionando y los sistemas que estás operando.

Cómo aplicar el Principio de Pareto

Cuando estás operando, avanzas con el machete en la selva, creas tu propio camino sin ver muy bien a dónde vas. En este caso, es más complicado poder sacar tajada de esta ley.

Por esto, en algún momento tendrás que levantarte y reflexionar, identificar los brotes verdes, las cosas que te están dando resultados, y tratar de replicar estos brotes verdes para escalar estos resultados.

Cómo aplicar el Principio de Pareto

1. Identifica el 20% que produce resultados

El primer paso es identificar el 20% de las acciones que producen resultados. En algunos casos es fácil, en otros no es tan fácil.

Si no tienes una respuesta a este problema significa que no estás trabajando con ningún sistema.

Por ejemplo, el típico consultor que trabaja con el boca a boca, que no tiene ningún sistema de marketing y sistema de atracción, y que tira de red de contactos, hace un poco de networking y tiene algo de suerte de vez en cuando y capta clientes.

En este caso, cuando le digo “¿cuál es el 20% de las acciones que haces que producen el 80% de los resultados? Pues, la gente se rasca la cabeza buscando una respuesta y no la encuentra.

En cambio, cuando decides operar un sistema y lo tienes bien definido e implementado, es mucho más fácil identificar acciones que van a producir resultados.

Te voy a poner un ejemplo.

Eres coach y quieres vender coaching de vida. Lo haces a través de un webinar automatizado. Tienes una landing page para que la gente se dé de alta. Al ser automatizado, lo puede ver sin esperar a que llegue un día o una hora concretas.

Obviamente, habrá gente que vea el webinar y tome decisiones en el momento, y habrá gente lo hará después del webinar. Incluso algunos que no harán nada.

Una de las posibles acciones para mover la cuenta de resultados sería aumentar el número de personas que se dan de alta al webinar.

Otras de las palancas que podemos trabajar es con el mismo número de registros, cómo podemos hacer para que más personas vean el pitch de ventas en el webinar y así vender más.

Una palanca adicional sería mejorar la secuencia de correos que enviamos después del webinar, de tal manera que podamos recuperar a los indecisos, resolver sus objeciones y cerrar la venta.

Cuando tienes un sistema definido es mucho más fácil saber cuáles son las cosas importantes.

Si nos planteamos que este coach está haciendo su actividad online, entre hacer las actividades que te he dicho, que seguramente forman parte del 20%, o dedicar el tiempo en Instagram o a escribir cinco posts a la semana, está claro dónde debe centrar sus esfuerzos.

Uno de los errores que más veo en mis clientes, es que se centran en ese 80% improductivo que no merece la pena hacer.

Por este motivo, ejecutamos con estos clientes un proceso que es como una especie de embudo que nos permite llegar a lo que realmente produce resultados.

2. Cómo escalar resultados con el 20% de acciones

Para escalar los resultados, ahora que sabemos esto, tenemos que hacer la Ley de Pareto al cuadrado, ya que si volvemos a aplicar este 80/20, tenemos 80% por 80% son 64%.

Por lo tanto, el 64% de los resultados los vas a sacar del 4% (20% x 20%) de tus acciones.

Una vez que ya tienes el sistema establecido, identifica una o dos acciones en tus canales de venta que están consiguiendo los mayores resultados y céntrate en hacer estas acciones mucho mejor.

Elevar tu nivel de excelencia hacia los estándares mundiales y mejorar estas acciones para destacar en el mercado gracias a la gestión de tus recursos.

La Ley de Pareto al cuadrado dice que con 4% de tus acciones puedes conseguir el 64% de los resultados.

Eso sí que es poner un foco importante en tu capacidad de escalar ventas.

3. Céntrate en tu zona de excelencia

Detrás de este concepto para el emprendedor hay un segundo corolario: zapatero a tus zapatos.

Céntrate en tu zona de excelencia, tu zona de talento, tu zona de placer, la zona donde mayor resultado eres capaz de producir.

Deja en mano de otros, sea tu equipo o sean freelance, que hagan el trabajo que no se te da bien, que no sabes hacer o que sabes hacer pero que te drena la energía.

Céntrate en tu gran talento.

Haciendo esto vas a escalar tus resultados. Esto es un principio universal en el que el 80% del valor que una persona produce emerge del 20% de sus talentos. Es decir, eres capaz de hacer muchas cosas, pero deberías centrarte en las dos o tres cosas que realmente haces mejor y que disfrutas haciendo.

De esta forma, vas a hacer es aumentar el impacto en la sociedad, la contribución que aportas al mundo. De forma natural, te va a hacer destacar en un mundo digital en el que cada vez hay más competidores.

El Principio de Pareto lo puedes aplicar a absolutamente todo.

Te he hablado de venta, te he hablado también de productividad, de centrarte en dedicar tus horas a tu mayor talento para aumentar el impacto, pero lo puedes aplicar a absolutamente todo en la vida.

Y es fundamental que seas capaz de identificar estos brotes verdes.

Cuando no tienes claridad sobre estos temas debes ser capaz de analizar tus tareas e identificar cuáles son las que contribuyen al 20% de los resultados.

Por ejemplo, si estás escribiendo contenidos en redes, identifica cuáles son los que obtienen mejores respuestas, más alcance, más likes, más comentarios, más compartir. Estos son los contenidos que tus seguidores están esperando de ti.

En vez de producir 7.000 contenidos sobre otros temas céntrate en replicar lo que está funcionando. Ponle un 80/20 al cuadrado a este contenido y vuelve a producir más contenidos relacionados con esta temática.

De esta forma, aumentarás el impacto de tus acciones.

El Principio de Pareto es aplicable al mundo empresarial y también a tu vida personal, porque también podemos decir que el 80% del tiempo de calidad que puedes pasar con los tuyos va a estar generado por un 20% de acciones concretas que haces con ellos.

Asegúrate que todos los días, 365 días al año, estas dos transacciones que deberías estar haciendo con tu pareja o con tus hijos las estás cumpliendo.

Estarás generando mucha felicidad en el seno de tu familia y te vas a sentir bien porque vas a tener tiempo de calidad con los tuyos.

Aplica la Ley de Pareto a todas las facetas de tu vida, y seguro que te va a ir muy bien.

Si quieres crear un sistema automatizado, apúntate a esta masterclass.

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

Haz mucho más
con menos

Descubre cómo automatizar tu negocio para vender más mientras trabajas menos, reduciendo tu estrés a un nivel homeopático. Usa el poder del 1…

Haz mucho más
con menos

Descubre cómo automatizar tu negocio para vender más mientras trabajas menos, reduciendo tu estrés a un nivel homeopático. Usa el poder del 1…

¿ERES COACH O CONSULTOR Y TIENES PROBLEMAS PARA CAPTAR CLIENTES?

Descubre el sistema premium de Clientes Bajo Demanda:

Convierte tus conocimientos en un negocio de 6 cifras

Genera un flujo de clientes previsible mes a mes

Empieza a elegir a tus clientes

Deja de vendes horas y haz escalar tu negocio