Este es un post invitado de Edurne Ubani, health coach en evamuerdelamanzana.com
Ser emprendedor no es fácil: largas jornadas, quebraderos de cabeza, problemas de última hora, etc. Y aún así, no cambiaría mi trabajo por nada del mundo.
Entre otros motivos, por la satisfacción que te da ver tu proyecto hecho realidad. Por saber que has sido capaz de sacar tu idea adelante.
Por no hablar de todas las ventajas que tiene ser tu propio jefe.
Sin embargo, cuando se trata de emprender, hay un punto en el que falla la gran mayoría: la inversión en nuestra propia salud.
¿Cuándo fue la última vez que invertiste en tu bienestar?
Ya es hora de que seas consciente de la importancia que tiene la alimentación saludable en el trabajo, para ti y para tu negocio.
Como emprendedores, todos sabemos lo importante que es invertir bien en nuestra empresa. Sin embargo, cuando llega la hora de la verdad, nos olvidamos de la inversión más importante que podemos hacer: nosotros mismos.
Si además le sumamos la mala alimentación fruto del “no tengo tiempo” y el estrés físico y mental que genera, tenemos la receta perfecta para perder la salud.
¿O acaso no sabes cuál es el mayor activo de tu negocio?
La salud de los emprendedores
Si no puedes trabajar durante una semana porque estás enfermo, si tu dieta está mermando tu salud o si sigues pensando que no puedes dedicarte tiempo cada día, tu negocio se va a ver afectado.
Pero no te preocupes. En este post vas a descubrir cómo puedes cambiar las cosas. Voy a enseñarte un método que llevo implementando mucho tiempo y que me ha funcionado. A mí y a mi negocio.
¿Sabías que la depresión – que afecta a muchos emprendedores – mejora cuando adoptamos una alimentación saludable?
Niveles más altos de productividad, felicidad o motivación son algunas de las cosas que tú mismo vas a poder conseguir. Son las cualidades que todo emprendedor necesita para su negocio.
La importancia de la comida real
Antes de empezar, podría resumir todo con dos palabras: comida real. Pero seguro que te preguntarías: ¿qué es la comida real?
De forma general, podemos considerar como comida real:
- Alimentos frescos, sin procesar: verduras, frutas, huevos, carnes, pescados, frutos secos, lácteos enteros, etc.
- Alimentos mínimamente procesados: conservas de pescado, aceite de oliva virgen extra, aceitunas, encurtidos, etc.
- Alimentos sin etiquetas ni listas de ingredientes.
Básicamente, un par de pasillos de los muchos que se encuentran en un supermercado. Lo que nos deja con todo lo que se puede comer, pero que no es comida real:
- Productos específicos de desayuno: cereales azucarados, galletas y bollería industrial, cacaos solubles azucarados, etc.
- Procesados lácteos (natillas, yogures de sabores, petit suisse, tranchettes, “quesitos”, etc.).
- Productos precocinados: fritos, pizzas, lasañas, etc.
- Snacks, chocolatinas y bebidas azucaradas.
- Carnes y pescados procesados: embutidos, palitos de cangrejo, gulas, etc.
¿Por qué es importante comer comida real?
Antes ya te he dicho que tu cuerpo necesita estar bien nutrido.
Tu cerebro necesita funcionar al 100 % si quieres tener éxito en tu negocio. Es solo uno de los motivos por los que es importante cuidar tu alimentación.
De hecho, tú mismo vas a darte cuenta de los cambios y notarás:
- Más vitalidad, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos
- Mejor humor
- Mejores digestiones
- Mejor productividad
¿Y cómo es posible que consigamos todo esto comiendo comida real? Muy fácil: tu cuerpo estará recibiendo justo lo que necesita. Estarás bien nutrido y tus hormonas estarán trabajando tal y como deben hacerlo.
Además de que descubrirás nuevos sabores, nuevas texturas y nuevas combinaciones de ingredientes.
¡¿Quién dice que comer sano no es sinónimo de comer rico?!
La mise en place, o cómo poner en práctica esta receta
Sin embargo, y a pesar de todos los beneficios que tiene la alimentación para nosotros, todavía hay muchísimos emprendedores que no cocinan en casa.
La falta de tiempo, las reuniones de trabajo, los deadlines, la “comodidad” de la comida rápida… son algunas de las excusas que nos ponemos para no entrar en la cocina.
Razones que puede que te sean familiares.
Pero el verdadero motivo es la falta de costumbre, junto con la creencia de que cocinar es sinónimo de pasar horas y horas delante de los fogones. De ser esclavo de la comida. Y, peor aún, de dejar de comer rico y variado.
Un error muy habitual que se suma a la cantidad de mitos alimentarios que leemos cada día: no se pueden comer más de 3 huevos a la semana, hay que consumir lácteos desnatados, olvídate de la mantequilla…
Sé que puede resultar bastante abrumador. Pero te voy a ayudar a cambiarlo.
Alimentación saludable en el trabajo: dieta del emprendedor
Ahora sí, ¡ya nos podemos poner manos a la masa! Bueno no literalmente; al menos, no todavía.
Pero sí que quiero darte algunos consejos para que puedas triunfar en tu cambio. Quiero darte esa receta que tanto estabas buscando y que va a ser una verdadera inversión para tu negocio.
Recuerdas que hemos hablado de la relación entre la comida, la salud y ser emprendedor, ¿verdad?
Pues ahora lo vamos a poner en práctica:
Ingredientes (4 personas)
- 1 cocina equipada
- 1 despensa básica
- Comida real (al gusto)
- 1 taza de motivación
- 1 pizca de ganas
Preparación
- Planifica con antelación. No dejes que la improvisación decida lo que vas a comer cada día. Precisamente son esas (malas) decisiones de último minuto las que repercuten negativamente en tu salud.
- Crea un hábito semanal, por ejemplo, dejar tus comidas preparadas durante el fin de semana. Así te será más fácil triunfar en tu objetivo.
- Sé productivo. Eres emprendedor y sabes la importancia que tiene la productividad. En la cocina pasa lo mismo.
- Elige un método efectivo. No solo ahorrarás tiempo sino que sabrás que vas a comer sano.
Visto así, no suena tan difícil, ¿verdad? Y es que, por mucho que nos quieran hacer pensar lo contrario, cocinar es fácil. Solo tienes que tener un plan de acción eficaz.
¿No me crees? Tú mismo lo vas a poder comprobar con este menú . Este es el método del que te he hablado antes.
Cómo adoptar estos cambios y no morir en el intento
Antes de despedirme de ti, te quiero dar algunos consejos extra.
- Quiero que tengas muy claro que este cambio va a ser por y para ti. Es algo que va a mejorar tu calidad de vida y que va a tener una repercusión directa en tu negocio. Merece la pena, ¿no crees?
- Quiero que te des tiempo. Implementa poco a poco este método. No puedes pretender cambiar radicalmente de la noche a la mañana y esperar que el cambio sea duradero.
- Renueva tu despensa y tu nevera. Antes te he dado una lista muy básica para que sepas identificar qué es comida real. La regla que suele funcionar es comprar alimentos sin listas de ingredientes. La comida real ya tiene todo lo que necesita tu cuerpo sin necesidad de incluir aditivos, azúcares o conservantes.
- Ahora es el momento. No esperes más para realizar estos cambios. A menos que no te importen tu bienestar y el de tu empresa.
Tu éxito como emprendedor está en tus manos. Tu salud está en tus manos.
¿Estás dispuesto a comprometerte contigo mismo? ¿Estás dispuesto a hacer cambios? ¿Vas a hacer la mejor inversión para tu negocio?
¿Quieres mejorar tu alimentación saludable en el trabajo?
Este post de Edurne Ubani se publicó originalmente en la edición 6 de Objetivo Knowmada, nuestra revista mensual para emprendedores digitales.
Si quieres descubrir más contenidos de expertos para mejorar tu salud, no te la pierdas.
Puedes suscribirte gratis y descargar todas las ediciones aquí: