Una de las ventajas que ofrece la publicidad online es la posibilidad de conocer las métricas a tiempo real y monitorizar los indicadores de medición de los resultados de las campañas.
Según esos resultados, puedes tomar decisiones para corregir u optimizar las campañas.
Uno de esos indicadores es el ROAS, o Retorno de la Inversión Publicitaria (Return On Advertising Spend) y te voy a hablar de él en este artículo.
Analicemos cómo determinadas estrategias en tus campañas de Google Ads te pueden ayudar a mejorar tu ROAS.
¿Qué es el ROAS?
El ROAS o Retorno de la Inversión Publicitaria es una variable que ofrece Google en Google Ads, su herramienta de gestión de campañas de publicidad, y que mide la efectividad de las campañas de marketing digital según los objetivos que se hayan marcado.
El ROAS responde al porcentaje de ingresos conseguidos con relación a la inversión realizada. En la práctica se busca la respuesta a una pregunta clave: ¿cuánto dinero se recupera por cada euro invertido en la campaña de publicidad?
Considerar el ROAS de las campañas permite tomar decisiones más seguras sobre cómo invertir en la publicidad online.
Cómo calcular el ROAS o retorno de la inversión
La fórmula que da respuesta a esa pregunta se genera dividiendo los ingresos entre la inversión; y multiplicando dicho resultado por 100.
ROAS = (Ingresos / Inversión) x 100
Si lo vemos con un ejemplo concreto: si en una campaña para, por ejemplo, la venta de un curso online hemos conseguido unos ingresos de 14.500€ y el gasto en campañas ha sido de 9200€ en dicha campaña:
ROAS = (14.500€ / 9.200€) x 100 = 158€
El ROAS es diferente al ROI, el retorno de la inversión.
El ROI nos indica el porcentaje de rentabilidad sobre la inversión realizada. Gracias al ROI conoceremos si la campaña ha sido rentable o no.
La fórmula del ROI responde a:
ROI = (Ingresos – Gastos) / Gastos x 100
Así, el ROAS nos ofrece el ratio que se calcula comparando la cantidad ganada y la gastada. Y el ROI contabiliza la cantidad ganada, pero una vez que los gastos se hayan restado.
El ROI mide las ganancias y el ROAS mide los ingresos brutos que se hayan generado por cada euro invertido en las campañas.
Cómo aumentar el ROAS de forma estratégica
El ROAS te ayuda a comprobar cómo una campaña de publicidad en concreto está favoreciendo a los resultados de tu marca.
De esta forma, te ofrece datos para tomar decisiones en cuanto a diferentes estrategias a desarrollar e impulsar unas campañas por encima de otras para mejorar los resultados generales.
Por ejemplo, podrías decidir destinar el presupuesto de una campaña que esté obteniendo un ROAS bajo para destinárselo a otra campaña que esté consiguiendo mejores resultados y así reforzar la cuenta en términos globales.
¿Y qué opciones hay para aumentar el ROAS? Comparto contigo tres estrategias que puedes seguir para lograrlo.
1. Vender soluciones Premium
Vender soluciones de un ticket de facturación más alto que la media pero que sobre todo apuntan a ofrecer un valor añadido mayor a tus clientes es una buena forma de que tu ROAS aumente.
La razón es que los prospectos a los que atraigas llegarán porque percibirán que la tuya es la solución más óptima para su transformación y se tratará por lo tanto de personas que harán clic en tus anuncios de forma consciente y con intención.
Las soluciones Premium te permiten sacar mayor rendimiento de cada euro invertido en conseguir atraer a posibles clientes.
2. Diferenciarse de la competencia
En la misma línea, tu propuesta debe aportar algo diferente a las del resto del mercado. Bien sea por cómo ofreces tu producto o servicio, por la especificidad de cómo lo entregas, por el nicho al que ayudas o por cómo
Trabaja tu propuesta de valor para que tus posibles clientes se decanten por ti sin dudarlo.
3. Conseguir testimonios increíbles
Si los dos procesos anteriores se suceden con éxito tus clientes valorarán positivamente la transformación que has operado en ellos, cómo les has ayudado.
Y si lo consigues, sea cual sea tu sector y tu producto, estarán dispuestos a ofrecer su testimonio positivo sobre tus servicios y conseguir así que otros prospectos se sientan atraídos por tu propuesta.
Recuerda además que, psicológicamente, tiene mucho más impacto una opinión de un igual que lo que tú mismo puedas contar sobre lo bueno que es tu servicio.
Así que ya sabes, anima a tus clientes satisfechos a que compartan su experiencia sobre el servicio que les has ofrecido.
4 tácticas para aumentar el ROAS
Te voy a exponer cuatro tácticas concretas que puedes poner en marcha ya en tus campañas en Google Ads y que repercutirán en un ROAS positivo y creciente.
1. Aumentar las conversiones de tus anuncios
Conseguir un aumento de las conversiones de tus anuncios disparará también el ROAS, porque el retorno por lo invertido será mayor.
Para lograrlo, te dejo una serie de pautas en las que puedes poner el foco:
- Crea una campaña de PPC de marca
Esta estrategia implica crear una campaña en el que utilices el nombre de tu propia marca, para conseguir mantener tu posicionamiento.
Las campañas de búsqueda de marca consiguen una media de 2 a 4 veces el ROAS de aquellas campañas que no son de marca.
En este tipo de campañas las tasas de conversión serán más altas porque el usuario sabe lo que busca y pulsará en los anuncios con intención.
- Añade palabras clave negativas
El uso de palabras clave negativas ayuda a perfeccionar la relevancia del tráfico que generan tus anuncios y esto conlleva a la optimización del rendimiento de la inversión en anuncios.
- Ajusta las ofertas en función del tiempo y la ubicación
Para realizar mejoras en tu ROAS puedes ajustar tus ofertas de acuerdo a la ubicación y la hora de la consulta.
Así, podrías disminuir las ofertas en el periodo en el que tu negocio esté cerrado, por ejemplo. De igual forma, ampliar tus ofertas en períodos en que los consumidores poseen más posibilidades para realizar conversiones puede ayudarte a que los ingresos mejoren y aumente también el ROAS.
Y lo mismo sucede en el caso de la ubicación. Podrás utilizar la orientación geográfica para tus anuncios de PPC, sobre todo si tu marca cuenta con un establecimiento físico.
2. Aumentar la conversión de tu funnel
Si el índice de conversión de tu funnel aumenta, repercutirá también en un aumento en el ROAS.
Mejorar el funnel de conversión implica, automáticamente, mejorar todas y cada una de las etapas por las que pasa un lead antes de convertirse en tu cliente. Y para ello, además de conocer a fondo tu embudo de ventas, debes asegurarte de que la ruta que siguen los usuarios hasta llegar a un destino sea inmejorable.
3. Optimizar la velocidad de carga
La forma segura de optimizar el ROAS es conseguir que los usuarios conviertan. Y para ello debes verificar dos cuestiones importantes:
- La primera, que la velocidad de carga de tu página sea óptima. Tienes pocos segundos para retener a tus visitas; tenlo en cuenta.
- La segunda, asegurar que tu landing page está optimizada y preparada para la conversión.
4. Hacer pruebas A/B
Google Ads te ofrece las herramientas que necesitas para ejecutar experimentos en tus campañas, como las pruebas A/B. Estas se basan en la creación de diferentes variaciones de tu texto publicitario. Los tests A/B te permiten tomar decisiones basadas en los datos obtenidos.
Pon en marcha 2 o 3 anuncios en cada grupo de anuncios y observa. Revisa qué anuncios obtienen la mayor proporción de clics y así identifica la variación que te permitirá mejorar el CTR.
Como ves, cada céntimo que arañes en tus acciones en Google Ads cuenta.
Y es que analizar los resultados de tus campañas te ofrecerá mucha información para extraer conclusiones y aplicar en futuras campañas.
Si quieres mejorar la rentabilidad de tus campañas publicitarias, apúntate a esta masterclass.