[Round up] Trabajo… ¿en equipo?

habilidades para trabajar en equipo

Cuando has pasado mucho tiempo trabajando en solitario, volver a adaptarte al trabajo en equipo no es un tarea fácil. Y, menos todavía, cuando eres el líder y nadie te exige darle cuentas.

De hecho, uno de los problemas más frecuentes de los emprendedores que montan un equipo es que, habitualmente, trabajan en paralelo al grupo en lugar de hacerlo junto a él.

¿Las consecuencias? Tareas duplicadas, improductividad y, en definitiva, un aprovechamiento nulo de los recursos humanos de la empresa.
Para evitar que a ti también te ocurra esto, he invitado al blog a cuatro emprendedores de éxito con colaboradores a su cargo para que nos cuenten qué habilidades son las más necesarias a la hora de que el trabajo en equipo funcione.

Esto es lo que nos han dicho…

 

Javier Megías, CEO de Startupxplore

Uno de los problemas más habituales de un equipo es la falta de visión compartida y nada mejor que esta breve historia que lo ilustra:

<<Un filósofo andaba paseando por la ciudad y se encontró a un albañil, al que preguntó qué estaba haciendo, a lo que este le contestó: «Poniendo ladrillos». Más adelante, se encontró a otro albañil, que a la misma pregunta respondió: «Estoy construyendo un muro». Caminó unos metros más y se encontró de nuevo a otro albañil, que al ser preguntado, miró al filósofo y le dijo: «Yo estoy construyendo una catedral»>>.

Creo que es clave que todo el equipo entienda no solo el qué se espera de él, sino por qué está haciendo el trabajo que se le ha encargado.

Para ello es clave que comprenda hacia dónde va la empresa y cuales son sus prioridades. Eso obliga por tanto a incluir en la lista tres habilidades complementarias e igualmente esenciales:

  • Transparencia: yo creo en la transparencia radical, lo que implica no solo contar al equipo los porqué, sino que sepan cómo va la empresa en todos los aspectos. Si uno quiere que el equipo sea de verdad parte del proyecto, hay que contarlo todo, tanto lo bueno como lo menos bueno.
  • Confianza: la visión compartida es un primer paso, pero para que un equipo funcione bien es imprescindible en mi opinión una confianza completa en él, aunque uno piense que se está equivocando, y centrarse en el output de la tarea (qué queremos, no cómo hay que hacerlo).
  • Ownership: creo que si queremos empoderar a un equipo deben ser dueños de los aciertos y de los fracasos, así como del proceso… Esto no implica abdicar como líder ni mucho menos, sino dejar que el equipo crezca (a menudo más allá de sus propias expectativas) sin limitarlo.

Carlos Hernández, fundador de Quaderno

En primer lugar, una de las habilidades más necesarias es la capacidad de comunicación, especialmente en forma escrita. Es fundamental que los miembros de un equipo sean capaces de comunicarse de un modo claro y sencillo y que no haya problemas de comprensión o malinterpretaciones.

Y, por otro lado, la transparencia. Es muy importante que tus compañeros de equipo sean transparente en lo que hacen y cómo lo hacen, incluso cuando cometen errores.

Cuanta más transparencia haya en un equipo, mayor será el clima de confianza entre sus miembros y, por lo tanto, mejorará la comunicación y el ambiente de trabajo.

Joan Boluda, CEO de boluda.com

Lo más importante en el trabajo en equipo es confiar plenamente en todos y cada uno de los miembros.

Nunca nadie lo hará IGUAL que uno mismo, pero si damos una oportunidad quizás veremos como lo pueden llegar a hacer mejor.

Para eso la confianza es clave. Sin ella caeremos en tareas de micromanaging imposibles de gestionar, que implican una gran carga de trabajo de control. Y recordemos que la gracia de formar un equipo es tener menos trabajo, no más.

Por otro lado, un punto clave que debe estar muy trabajado, especialmente cuando se trata en remoto, es sin duda alguna, la fluidez de comunicación entre las personas que lo integran. Debe ser fácil de usar y al alcance de todos y que permita que cualquier problema que pueda surgir pueda solucionarse rápidamente.

Tomás Santoro, CEO de Suma CRM

Para que un trabajo en equipo funcione es clave que existan los procesos y las herramientas de comunicación adecuadas para que la gente esté siempre comunicada, pero sin interrupciones.

De procesos, recomiendo trabajar en sprints de 2 semanas, en los cuales cada día se hacen 3 reuniones. Al inicio un sprint planning, durante el sprint cada día una daily stand up meeting y, al final del sprint, una reunión de retrospectiva.

De herramientas, recomiendo muchas, pero con la que no puedo dejar de vivir sería con un gestor de proyectos, estilo Trello, y con un CRM, como SumaCRM, ya que así toda la comunicación está siempre accesible para todo el mundo sin tener interrupciones diarias, a excepción de la daily y de la retrospectiva.

¿Estás pensando en construir un equipo?

Si quieres empezar a delegar y contratar un equipo, te recomiendo que descargues gratis la edición 5 de Objetivo Knowmada, nuestra revista para emprendedores, donde abordamos este tema en profundidad.

Solo tienes que suscribirte aquí y tendrás acceso inmediato a todos los ejemplares. Cada mes publicamos uno nuevo con nuestros mejores consejos para los negocios online.

Fotografía: Business people giving five after dealing and signing contract or agreement with partners abroad. Colleagues showing team work in office interior.

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

Haz mucho más
con menos

Descubre cómo automatizar tu negocio para vender más mientras trabajas menos, reduciendo tu estrés a un nivel homeopático. Usa el poder del 1…

Haz mucho más
con menos

Descubre cómo automatizar tu negocio para vender más mientras trabajas menos, reduciendo tu estrés a un nivel homeopático. Usa el poder del 1…