Cómo aplicar la metodología Lean Startup a tu proyecto

Metodología Lean Startup

La metodología Lean Startup está muy de moda.

Basta con asistir a un evento o escuchar a un emprendedor para percibir cómo la jerga lean penetra en tus oídos.

La metodología Lean Startup puede resultar sumamente útil para empresas de reciente creación, ahora bien, tampoco es válido en todos los casos.

Goza de una popularidad que tiene el peligro de tender a simplificar todo tanto que puede llegar a perder su sentido original.

Voy a explicarte con detalle la metodología Lean Startup así como cuáles son sus limitaciones para que conozcas cómo aprovecharla en tu negocio.

¿Qué es la metodología Lean Startup?

La metodología Lean Startup es una estrategia que consiste en ejecutar el lanzamiento de un negocio al mercado de la forma más rápida posible gracias a la puesta en marcha de un modelo beta que poder validar con el mercado.

Por tanto, se acortan los tiempos de desarrollo del producto para poder comprobar la respuesta del mercado a una propuesta de valor.

Se prescinde de elaborar un Plan de Negocio y se opta por un documento más sencillo y esquemático, como es el lienzo Canvas.

En un contexto de máxima incertidumbre, como la creación de una nueva empresa, disponer de este documento es tranquilizador: entiendo mi contexto y sé cuales son mis puntos fuertes y elementos clave a no descuidar.

El término Lean Startup fue acuñado por Eric Ries en su obra El Método Lean Startup.

Pasos de la metodología Lean Startup

El modelo Lean Startup sigue unos pasos determinados que hacen que sea una metodología ágil para lanzar nuevos negocios, productos o servicios.

1. Construir

El primer paso es construir. El método Lean Startup se caracteriza por su velocidad en lanzar un negocio al mercado, por lo que no tiene muchos datos sobre él.

Para cubrir esta carencia, se crea el Producto Mínimo Viable.

Este producto o servicio es completamente funcional. Se lanza en fase beta y se perfecciona con el feedback recibido por parte de los clientes.

De esta forma, los consumidores se convierten en cocreadores ya que participan en la creación del producto definitivo.

2. Medir

Ahora es el momento de analizar toda la información, tanto la de la propia empresa como la de los clientes.

Para ello, hay que crear un sistema de recopilación de datos sencillo y efectivo. No se trata de aplicar Big Data, ya que es una startup con pocos recursos.

Hay que ser creativo para buscar la forma más óptima de obtener dicha información con pocos recursos y en el menor tiempo posible.

Y hablando de recursos, hay que registrar el dinero, las horas y el equipo invertido en sacar el producto al mercado.

El segundo aspecto a analizar es el feedback de los clientes.

  • ¿Has cubierto las necesidades de tu cliente ideal?
  • ¿Está contento con tu producto o servicio? ¿Lo recomendaría?
  • ¿Qué aspectos cree que se podrían mejorar?

Con los datos internos y externos sobre la mesa, puedes elaborar el producto final.

3. Aprender

El tercer paso es aprender. Después del lanzamiento, y en base a toda la información recopilada, la startup dispone de la experiencia necesaria para dar una respuesta más precisa a las necesidades del cliente.

Así que se obtienen las conclusiones para poder iniciar un nuevo proceso de lanzamiento del producto y entrar de nuevo en el círculo de crear, medir y aprender.

En resumen, la metodología Lean Startup sirve para lanzar un nuevo producto mínimo viable al mercado y mejorarlo en base a las valoraciones de los clientes.

De esta forma se evita el clásico error de las startups: crear un producto que nadie quiere.

Su lema es fracasa rápido y barato.

Ventajas del método Lean Startup

El método Lean Startup goza de numerosas ventajas que lo hacen ideal para el lanzamiento de negocios digitales:

  • Reduce el tiempo de lanzamiento (time to market)
  • Valida la idea de negocio rápidamente. Si no funciona, pivota a otra.
  • Minimiza el riesgo de realizar grandes inversiones en investigación de mercado y desarrollo de producto.
  • Aumenta las probabilidades de éxito de una startup.
  • Mejora el producto rápidamente.

Este método se caracteriza por incrementar el valor de la producción de la empresa y reducir los costes operativos, lo que permite ser más ágil y responder con mayor presteza a la demanda del mercado.

Desventajas del modelo Lean Startup

El modelo Lean Startup también presenta inconvenientes, y es que hacer todo rápido y con pocos recursos también puede suponer pasar por alto cuestiones importantes.

Estas son algunas de las desventajas:

  • Se obvia el estudio de mercado, lo que puede suponer un fuerte batacazo.
  • Es fácil caer en la clonación de otra startup sin tener en cuenta cuál es nuestra propuesta de valor.
  • La estrategia a medio plazo brilla por su ausencia. Si funciona, guay. ¿Y si no funciona? ¿Pivoto? ¿Rechazo la idea porque no funciona a la primera? No parece muy racional ¿Y por qué no buscar otra manera de llegar a mi target?
  • Solo sirve para empresas de reciente creación. ¿Qué pasa con aquellos negocios tradicionales en proceso de reinvención y digitalización?
  • Es difícil de aplicar a empresas offline. En ellas, los costes fijos y las barreras de entrada son muy grandes.

En general, el método Lean Startup es muy atractivo pero en la práctica no es tan fácil aplicarlo con acierto. Los datos se pueden malinterpretar.

El hecho de que un producto fracase no significa que no sea válido. Hay muchos factores que influyen en el éxito de un negocio o un producto.

Simplificar tanto resulta peligroso.

El método Lean Startup, de Eric Ries

Como te he comentado al principio, Eric Ries es el artífice de esta metodología. Él fue el que le puso nombre y la describió en su obra El Método Lean Startup.

El empresario estadounidense desgrana el proceso que, según él, debe seguir una startup para salir al mercado con mayores probabilidades de éxito.

En un contexto de incertidumbre, una startup debe aprovechar su capacidad de respuesta y pivotaje como ventaja competitiva.

Para aplicarlo a tu proyecto ya existente, tan solo debes utilizar los pasos de la metodología para lanzar un producto al mercado siguiendo la filosofía del Producto Mínimo Viable.

Recuerda: construir, medir, aprender.

* * *

La filosofía Lean Startup es una nueva forma de afrontar la creación de empresas frente al inmovilismo y la torpeza del modelo empresarial tradicional.

Si aplicas la metodología Lean Startup a tu negocio, podrás crear una oferta irresistible con mayor rapidez y empezar a vender antes.

Ahora bien, al emprendedor de hoy en España, le hace falta menos literatura y más sudor. Más tiempo en el terreno, trabajando para sus clientes.

No basta con una metodología bonita sino que hay que trabajar.

Preocúpate por tus clientes y verás enseguida una diferencia notable en la forma en que te perciben.

Si quieres lanzar un producto o servicio que funcione y captar clientes todos los meses, apúntate a esta masterclass.

Acerca del autor de esta entrada,

Pablo Moreno

Acerca del autor de esta entrada,

Pablo Moreno

Haz mucho más
con menos

Descubre cómo automatizar tu negocio para vender más mientras trabajas menos, reduciendo tu estrés a un nivel homeopático. Usa el poder del 1…

Haz mucho más
con menos

Descubre cómo automatizar tu negocio para vender más mientras trabajas menos, reduciendo tu estrés a un nivel homeopático. Usa el poder del 1…

¿ERES COACH O CONSULTOR Y TIENES PROBLEMAS PARA CAPTAR CLIENTES?

Descubre el sistema premium de Clientes Bajo Demanda:

Convierte tus conocimientos en un negocio de 6 cifras

Genera un flujo de clientes previsible mes a mes

Empieza a elegir a tus clientes

Deja de vendes horas y haz escalar tu negocio