Si tienes un negocio digital y ofreces soporte en tus trainings vía videoconferencia, debes estar al tanto de las nuevas herramientas que surgen en el mercado y pensar cómo las puedes aprovechar.
Una de ellas es la que ha lanzado Facebook en primavera de 2020, las salas de chat de Facebook.
El gigante tecnológico ha hecho frente de esta manera a las aplicaciones para videoconferencia que tanto éxito han tenido durante el confinamiento.
Zoom, el entorno GSuite con Meet, Skype, JitsiMeet, la opción de Microsoft Teams… Facebook se enfrenta a una dura competencia.
Después de apostar por las unidades de aprendizaje, también se ha lanzado con Messenger Rooms, su producto para salas de chat.
Te explico en qué consiste y cómo puedes usarlo en tus trainings.
¿Qué son las salas de chat de Facebook o Messenger Rooms?
Las salas de chat de Facebook o Messenger Rooms es el servicio de videoconferencia creado por Facebook.
Básicamente, estas son sus características:
- Admite hasta 50 integrantes.
- No tiene límite de tiempo.
- Es gratuita.
Tres grandes ventajas con las que se diferencia de entrada de alguno de sus competidores.
Pero todavía destaca por otras tres más:
- Sencillez y facilidad de uso, para cautivar a las personas que hasta ahora no se habían atrevido con este tipo de recursos.
- Accesibilidad, puesto que permite crear una sala de chat desde casi todas las herramientas de su propiedad (web, Messenger, Instagram, WhatsApp y aplicaciones).
- Abierta, ya que cualquier usuario con el enlace de acceso a la sala podrá unirse, sin necesidad de tener que crear una cuenta en la plataforma.
Y todavía hay más. Facebook Messenger Rooms viene con algunos extras más:
- Filtros de realidad aumentada.
- Posibilidad de poner fondos virtuales, con vistas de 360 grados de lugares exóticos.
Cómo usar las salas de chat de Facebook con tus alumnos
Si tu negocio está basado en la formación o los training de algún tipo, la distancia ya no es un impedimento para que puedas desarrollar las sesiones con tus alumnos.
Las salas de chat de Facebook se convierten en una herramienta estratégica para tu negocio.
El formato virtual ha llegado para quedarse y cada vez son más las personas a las que ya nos les supone una barrera psicológica recibir formación en este tipo de modalidad.
Ventajas de usar las videollamadas para ofrecer trainings
Aunque en los últimos meses el panorama ha cambiado radicalmente, la verdad es que para muchas personas hasta hace bien poco la alternativa digital ni siquiera era una alternativa posible.
Simplemente no percibían cómo un formato que no sea presencial puede servir para impartir formación.
Pero si eres de los que ya ha abrazado la transformación digital y se ha adaptado, te habrás dado cuenta de que es perfectamente posible realizar trainings por videollamada.
Por si todavía te quedan dudas, te voy a apuntar a continuación una cuántas ventajas que te ofrece la modalidad de hacer trainings por videollamada.
- Alcance global
Permite ponerte en contacto con cualquier persona del planeta en unos segundos. Se acabaron las barreras por la localización. - Enriquecimiento mutuo
El poder tener en la misma sesión de una videollamada a personas de diferente origen, cultura, condición, etc va a favorecer la empatía entre los miembros del grupo y que se convierta en una experiencia mucho más rica, porque se comparten ideas. - Favorece la comunicación
Favorece la conversación o debate y por lo tanto impulsa la capacidad de generar aprendizaje.
Es ideal para practicar idiomas, habilidades sociales, oratoria… Así que si la tuya es una actividad relacionada, podrás sacarle un gran provecho. - Permite la deslocalización
El avance en la tecnología móvil permite ahora conectarse por videoconferencia desde tu tablet o smartphone, con todas las ventajas que ello conlleva. Por ejemplo, antes en las videollamadas solo veíamos fondos estáticos con cuadros y estanterías, sin embargo ahora la videollamada puede ser en movimiento y desde el lugar en el que encuentres. - Acompañamiento
Contarás con mayor facilidad para organizar sesiones privadas de acompañamiento o tutoría con tus alumnos, puesto que solo hace falta una conexión a Internet. - Ahorro de tiempo
Evitarás desplazamientos, con el consiguiente ahorro de tiempo. Y además, al no tener los problemas de espacio, puedes crear grupos de alumnos más grandes. - Ahorro de costes
No solo ahorrarás en gasto corriente, como desplazamientos, materiales, etc.
Piensa que al ofrecer formación virtual te evitas también incurrir en muchos gastos estructurales: local, materiales, mobiliario, conexión a Internet, agua, luz, limpieza…
Facebook ofrece diferentes alternativas para conectarse a las salas de chat desde diferentes plataformas: desde la versión web, desde la app de Facebook o Messenger.
Veamos cómo se hace en cada una de ellas. Te explico el proceso por pasos.
Cómo usar Messenger Rooms desde la web
Verás que es sencillo crear una sala de chat en Facebook.
- Una vez iniciada la sesión en Facebook, bajo la opción de “Crear publicación”, pincha sobre el icono de color morado que tiene forma de cámara de vídeo y figura como “Crear sala”.
- Se te abrirá una nueva pantalla que tiene tres apartados: actividad de la sala, quién está invitado y hora de inicio.
- “Actividad de la sala”: selecciona el tema de la sala entre las opciones o crea un tema propio.
- “Quién está invitado”: elegir a los participantes. Puedes invitar a amigos de Facebook o a amigos concretos. Cuando seleccionas esta opción, podrás compartir el enlace con cualquier persona, sin que tengan que ser contactos, ni tampoco tenga cuenta en Facebook o Messenger.
- “Hora de inicio”: elige la hora en la que comenzarás la actividad en la sala.
Ya está lista la sala.
Cuando pulsas en “Siguiente”, la invitación a participar en la sala se enviará a todas las personas invitadas.
La creación de la sala te ofrece más opciones, como invitar a más personas, editar la sala, compartirla en abierto, finalizarla o activar la opción de compartir el enlace para que cualquier usuario con ese link pueda acceder.
Tu sala ya está activa y visible. Y accesible desde las historias de Facebook.
Cómo crear una sala en Messenger Rooms en el app de Facebook
Si te conectas desde la aplicación de Facebook también puedes crear una sala en Messenger Rooms.
Este caso puede estar indicado para actividades que exijan movilidad, por ejemplo.
Sigue estos pasos para conectarte:
- Abre la aplicación de Facebook.
- Te colocas para crear una publicación, al lado de tu imagen del perfil, donde figura “¿Qué estás pensando?”.
- Entre las opciones te aparecerá una que es “Crear sala”.
- Se te abrirá una nueva pantalla, con las tres opciones antes descritas: actividad de la sala, ¿Quién está invitado? y Hora de inicio.
- A partir de aquí el proceso es exactamente el mismo que el descrito anteriormente para la versión web.
- Cuando tengas configurados los tres apartados anteriores, solo tienes que pulsar en “Crear”, en el caso de que el inicio se haya programado; o “Entrar a la sala”, si lo que deseas es iniciar la videoconferencia directamente.
Cómo hacer una videollamada en Facebook con la app de Messenger
La app de Messenger es la tercera alternativa que te ofrece Facebook para hacer una videollamada.
En este caso, te permite crear salas e invitar a otras personas a participar directamente, sin tener que instalar nada. Y ofrece otras dos ventajas:
- Puede unirse cualquier persona a esa videollamada, desde cualquier dispositivo.
- Puedes invitar a otras personas simplemente enviando un enlace.
En este caso el proceso varía ligeramente.
Lo vemos paso a paso.
- Abre la aplicación de Messenger.
- Pincha en el icono de”Personas”, a la derecha de la pantalla.
- Te aparecen dos opciones: Historias y Activas. Haz clic en Activas. Verás quiénes están conectados en ese momento.
- Pincha en la opción “Chats”, abajo a la izquierda, al lado de “Personas”.
- En la parte de arriba de la pantalla te aparece la opción “Crear sala”.
- Pincha en ese botón.
- En la siguiente pantalla pincha en “Probar”.
- Y volvemos a la misma pantalla que en casos anteriores, en la que nombras la actividad de la sala, seleccionas quién puede entrar automáticamente y/o puedes programar la sesión para más tarde.
- Pincha en el botón “Crear sala”.
En esta misma pantalla puedes coger el enlace que te genera para invitar a otras personas. - Si pinchas en “Compartir el enlace”, tienes opciones para copiar el código de ese enlace o abrir directamente diferentes aplicaciones donde publicarlo.
- Para salir de la sala pulsa el icono rojo de colgar la llamada.
Hoy son más de 700 millones de personas las que realizan a diario llamadas en Messenger y WhatsApp. Así que, como ves, este tipo de tecnología se está implantando a pasos agigantados.
Las salas de chat de Facebook son otro recurso más para favorecer la comunicación privada y permitir a las personas conectarse en grupos más pequeños.
Y ya has visto que, en lo que respecta a arranque y manejo, no necesitas instalar nada y la curva de aprendizaje prácticamente no existe.
¿Qué me dices? ¿Comenzarás a plantear tus trainings en salas de chat de Facebook?
Si quieres aprender cómo llenar tu curso de alumnos, haz clic aquí.