Cómo ser líder en el mercado: 8 claves para lograrlo

Cómo ser líder en el mercado
¡Puntúa este artículo!
(Votos: 3 Promedio: 5)

Hablar de líder en el mercado te puede sonar a economía de alto nivel.

Si te pongo algún ejemplo lo vas a entender rápidamente: cuando piensas en una tablet hablas del iPad; cuando necesitas un pañuelo de papel pides un Kleenex; o cuando quieres un refresco pides automáticamente una Coca-Cola.

¿Por qué pasa esto? Porque esas marcas las tenemos ancladas a nuestra mente y son las de referencia en su sector.

Son líderes en el mercado en su sector.

Veamos lo que significa, qué supone ser líder en el mercado y cómo conseguirlo.

¿Qué significa ser líder de mercado?

La posición de mercado de una empresa, marca o producto se refiere al lugar que ocupa en un mercado determinado en función de varios factores objetivos, medibles y cuantificables, frente a otros de la misma categoría, en un entorno geográfico concreto y en un tiempo determinado.

El líder en el mercado tiene una mayor cuota de mercado en su categoría.

Esa empresa líder deberá desarrollar estrategias para mantener ese posicionamiento y reforzarlo.

Por lo tanto, posicionarte como líder en el mercado supone que te sitúas en una posición ventajosa respecto al resto de competidores. 

¿Por qué tienes que ser líder en tu mercado? 

Convertirte en líder en tu mercado no es una quimera inalcanzable si trabajas en base a unos objetivos, una estrategia definida y una planificación de acciones.

Ante todo, convertirte en líder en el mercado específico te sitúa en una posición destacada respecto a otras empresas, pero también implica que debes salir de tu zona de confort y tomar riesgos.

Riesgos que te llevan por la senda de hacer algo nuevo y de forma diferente al resto.

¿Merece la pena ese trabajo y la incertidumbre que puede generar?

Desde ya te digo que sí, porque te ofrece numerosas ventajas.

Estar solo en el mercado

Si innovas con un producto o servicio nuevo en el mercado, con el que por lo menos al comienzo no tendrás competencia, conseguirás generar mayores beneficios en el ciclo de vida del producto.

Crear barreras de entrada

Ser el primero también te permite crear ciertas barreras de entrada para los que vengan por detrás.

Desde las patentes hasta la ventaja que adquieras en el aspecto de seguir innovando; y, cómo no, todas las acciones de marketing que puedas generar.

Todo enfocado a tomar la avanzadilla a la competencia.

Información estratégica sobre tu mercado

Podrás conocer a tus clientes, sus gustos y preferencias y trabajar la forma de adaptarte a las tendencias para fidelizar a tu público.

Experiencia en costes y escala

Convertirte en líder en el mercado supone que tendrás una valiosa experiencia en lo relativo a costes, producción y procesos que te permitan escalar con tu oferta.

La competencia estará a un nivel más bajo y podrás reducir costes por encima de su capacidad si fuera necesario.

Acceso prioritario a recursos estratégicos

Ser el primero te permitirá también tener ventaja en el acceso a recursos estratégicos, como proveedores, materiales, canales de distribución, etc. Y podrás cerrar acuerdos y crear alianzas.

8 pasos para convertir tu empresa en líder del mercado

Si todo esto te está motivando para invertir en conseguir posicionar tu marca o empresa como líder en el mercado, presta atención a estos pasos que detallo a continuación.

1. Olvídate de dominar el mercado, apuesta por transformar el mercado

Dominar el mercado se puede convertir en una batalla sin fin.

En este contexto tan cambiante, si no cuentas con una gran estructura y presupuesto ilimitado puede que tu liderazgo esté permanentemente en peligro.

Pero, en cambio, sí hay algo que puedes hacer: transformar el mercado.

Un exhaustivo conocimiento de tu sector y área de actuación y una estrategia bien definida te darán la posibilidad de marcar una nueva forma de hacer las cosas.

Si transformas el mercado te harás un hueco en él. Un hueco que nadie más podrá ocupar porque lo que tu ofreces se convertirá en único.

Por lo tanto, no se trata de adaptarte a lo que ya existe en el mercado, sino de crear un espacio propio en este.

2. Escucha a tu cliente y transfórmate en un Sherpa

¿Cómo lograr esa transformación? De nuevo vuelvo a lo que ya te he apuntado sobre conocer el mercado, tu sector, tu área de actividad, tu cliente.

El conocimiento te dará el poder. Cuanto más sepas de tu cliente, de qué necesita, de cuáles son sus puntos de dolor, de sus deseos, mejor podrás buscar la forma de darles una solución.

Se trata de acompañarlos en todas esas necesidades y querencias, ayudarles y resolver sus problemas. Y en esa resolución es cómo te convertirás en indispensable para ellos.

Como los sherpas que cargan con el peso y ayudan a los montañeros a alcanzar la cima de los picos más altos del mundo.

3. Produce resultados increíbles

Analiza tu oferta y todo el proceso de transformación que realizas para tus clientes. Y preocúpate de que los resultados que ofreces sean óptimos, los mejores posibles.

Es tu forma de aportar valor. Un valor que será percibido por tu mercado y ante el que no tendrá ninguna duda de, incluso, pagar un precio más alto por el producto o servicio que ofreces.

Ten siempre presente además que tus clientes satisfechos se convertirán en tus prescriptores.

4. Regala experiencias inolvidables

Tienes que preocuparte de que todos los aspectos en la cadena de tu oferta se resuelvan con una calidad y excelencia supremas.

Si cada uno de los puntos sensibles ofrece una solución efectiva y satisfactoria, tu nombre quedará anclado a la mente de tus clientes.

Como humanos que somos, nos alimentamos de experiencias. Y tanto las buenas como las malas son las que quedan ancladas a nuestra memoria.

Esas experiencias las puedes trabajar además desde diferentes ángulos. Pero que siempre se conviertan en diferenciadoras, que te desmarquen sobre otras marcas.

5. Pasa tiempo con la gente, aunque este tiempo no escale

Pasar tiempo con las personas te harán entender qué necesitan, cómo son y cuáles son sus anhelos. Pero, además, comprenderás cómo responder a diferentes tipos de personas y personalidades.

Te harán un gran conocedor del ser humano y aprenderás sobre diferentes experiencias, modos de vida, formas de pensar, tipos de mentalidad etc.

De todas ellas seguro que sacarás una gran enseñanza que hasta podrás aplicar en algún momento en la mejora de tu negocio.

6. Haz lo que dices, enseña con actos

La coherencia tiene que convertirse en una de tus grandes cualidades. Lo que dices, demuéstralo dando ejemplo primero y siempre cumpliéndolo.

Es la mejor manera de generar y mantener la confianza de tu mercado. 

Además de demostrar tus valores en todas las acciones que desarrolles, inspirarás seguridad, porque tus clientes sabrán lo que pueden esperar de ti.

7. Muéstrate vulnerable

Como humano que eres, también tienes debilidades. No las escondas, muéstralas. 

La sinceridad, honestidad y transparencia son valores que tu mercado sabrá aceptar.

Y si en algún momento cometes un error, tu audiencia estará más predispuesta a perdonarlas. Y agradecerá, sin duda, la sinceridad.

8. Sé tu mismo

Ser tú mismo te dará independencia y te diferenciará de tu competencia.

Podrán intentar imitarte o copiarte, pero si todo lo que haces lo impregnas con tu personalidad y carácter, será difícil que nadie alcance a hacer lo mismo que tú.

Crear, mantener y mostrar tu propia identidad te permitirá ser único en el mercado y tu marca se verá reforzada.

Estrategias de marcas líderes en el mercado

Veamos cómo se forja ser líder en el mercado en la práctica, revisando las estrategias desarrolladas por algunas marcas.

Apple

No podía faltar la marca de la manzana. Desde el mismo logo o su nombre hasta la última de sus estrategias, todo en ella se basa en estándares de innovación, diferenciación y calidad.

Apple fue capaz de crearnos necesidades que ni siquiera los consumidores percibíamos entonces.

Esta empresa ha creado productos y revolucionado el mercado y ha inventado nuevas maneras de hacer las cosas, desde la producción hasta la venta.

Lleva años como líder en el mercado en el sector tecnológico y así seguirá seguramente.

Amazon

Pionera en 1994 en el entorno digital, cuando creo un ecommerce de libros, algo totalmente disruptor en aquel momento.

De ahí a la diversificación en su catálogo de productos y de nuevo creando en el 2000 una nueva concepción de marketplace, lanzándose a la venta de productos de terceros. Amazon sigue siendo líder en el mercado a nivel mundial.

FedEx

Corría 1970 cuando al CEO de FedEx se le ocurrió la idea de crear una empresa de servicio de paquetería que ofreciera servicios durante la noche.

En aquel momento supuso una locura, pero en pocos años lo convirtió en líder en su mercado.

Otra de sus claves ha sido siempre ponerse al servicio de las personas y dar valor al ser humano por encima de las cuestiones materiales.

Starbucks

Su creador, Howard Schultz quiso aportar la idea de vender café expreso italiano en la empresa en la que trabajaba. Pero su idea fue rechazada.

Años más tarde creó su propia cadena de cafeterías, llevando ese tipo de negocio de estilo italiano a EEUU. Y compró Starbucks y revolucionó el negocio.

Después vendría la forma disruptora de gestionar los servicios que la empresa ofrece y la diversificación en productos.

Su líder es conocido también por la forma diferente que tiene de gestionar los recursos humanos en la empresa.

Netflix

Pionera en el lanzamiento de plataformas de streaming para series y películas, que tampoco podía faltar en esta lista. Otro ejemplo de cómo crear una necesidad en los consumidores.

Netflix ha relanzado la industria de la distribución audiovisual bajo modelos de suscripción y también se ha convertido en productora.

Se ha convertido en líder en el mercado, pese a la enorme competencia que se ha disparado en los últimos años.

¿Te das cuenta de la importancia que tiene crear tu propia identidad y hacerte líder en tu mercado?

Si quieres transformarte en líder de mercado, apúntate a esta masterclass gratuita.

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

Haz mucho más
con menos

Descubre cómo automatizar tu negocio para vender más mientras trabajas menos, reduciendo tu estrés a un nivel homeopático. Usa el poder del 1…

Haz mucho más
con menos

Descubre cómo automatizar tu negocio para vender más mientras trabajas menos, reduciendo tu estrés a un nivel homeopático. Usa el poder del 1…

¿ERES COACH O CONSULTOR Y TIENES PROBLEMAS PARA CAPTAR CLIENTES?

Descubre el sistema premium de Clientes Bajo Demanda:

Convierte tus conocimientos en un negocio de 6 cifras

Genera un flujo de clientes previsible mes a mes

Empieza a elegir a tus clientes

Deja de vendes horas y haz escalar tu negocio