5 plataformas para crear cursos online y venderlos

Plataformas para crear cursos online
¡Puntúa este artículo!
(Votos: 5 Promedio: 5)

La formación online se ha convertido en un fenómeno ya imparable.

La tecnología ha permitido que este tipo de recursos ofrezcan numerosas ventajas y han surgido muchos nichos de negocio relacionados en torno a la formación online.

Si eres un emprendedor que deseas ofrecer formación online, tienes a tu alcance muchas herramientas donde publicar tus cursos online y venderlos.

Te voy a hablar de los diferentes tipos de plataformas de creación de cursos online y cuáles son las características de cinco de ellas.

Y te voy a recomendar la que, a mi juicio, es la mejor.

Tipos de plataformas para crear cursos online

Los llamados LMS, del acrónimo en inglés Learning Management System, son sistemas de gestión del aprendizaje.

Estas plataformas virtuales ofrecen los contenidos y recursos necesarios para la formación online.

Las alternativas para crear cursos online LMS son varias: desde opciones que te ofrecen todos los recursos en un paquete, a las que funcionan con plugins integrados en otros sistemas y las creadas totalmente a medida.

Veamos las características de cada uno de estos tres tipos.

Plataforma cloud

El sector de la formación es uno de los que ha exprimido al máximo las ventajas de la tecnología cloud.

Este tipo de plataformas ofrecen todo un paquete de recursos ya completamente desarrollado y publicar un curso en él es sumamente sencillo, puesto que solo hay que cargar los contenidos y ya estaría todo.

Las plataformas de cursos online basadas en el cloud, el cloud learning, permiten el acceso a los contenidos desde multitud de dispositivos (ordenador, Smartphone, tablet…), e incluso también ponen al alcance de los usuarios contenidos que pueden provenir de diferentes fuentes, incluso del crowdsourcing.

El cloud learning en la formación es la opción más dinámica que existe.

Plugin de elearning para WordPress 

Otra de las opciones para crear y publicar cursos online es aprovechar sistemas ya creados, como WordPress, e instalar en estas plataformas plugins que permitan implementar cursos online en ellas.

Se denominan plugins LMS. En el entorno WordPress un plugin LMS es aquel que nos permite crear y gestionar cursos online de forma sencilla, así como ofrecer apoyo a los alumnos con recursos como exámenes o cuestionarios.

Este tipo de complementos permiten:

  • Creación de cursos online de forma fácil, prácticamente como si fuera un contenido más del blog o web.
  • Evaluación: casi todos los plugins te ofrecen la posibilidad de crear cuestionarios o tests para medir el rendimiento y el progreso de los alumnos.
  • Ayuda: también se incluye la posibilidad de que los alumnos envíen cualquier duda de manera fácil para que el tutor la responda.
  • Pasarelas de pago: se integran perfectamente con las pasarelas de pago e incluso con WooCommerce.
  • Analítica: mide el rendimiento de tus cursos (altas, bajas, lecciones completadas…) para seguir mejorando.

Estos son a mi juicio los plugins para crear cursos online en WordPress más recomendables:

Learndash

LearnDash. Es un plugin muy potente y completo. Pero no tiene versión gratuita, aunque todos los planes tienen garantía de reembolso.

Las principales características de LearnDash:

  • Creación de cursos y registros de usuarios en la suscripción más básica.
  • Restricción de contenido a usuarios registrados.
  • Programación de cursos en una fecha determinada.
  • Hasta 8 tipos de formatos diferentes para elaborar los cuestionarios.
  • Diseño de certificados o insignias a los alumnos que superen los cursos.
  • Posibilidad para crear un foro para usuarios registrados.
  • Posibilidad de establecer pagos recurrentes.
  • Acceso a un panel de estadísticas muy completo.
  • Compatible para dispositivos móviles.
  • Integración con otros plugins de WordPress y herramientas de terceros: WooCommerce, Zapier, BuddyPress, GravityForms, Mailchimp, Slack y un largo etcétera.
WP Courseware

WP Courseware. Este plugin LMS es bastante asequible y fácil de utilizar y su interfaz drag & drop es uno de sus puntos fuertes.

Aunque en este caso tampoco hay una versión gratuita disponible en el repositorio oficial de WordPress, sí ofrece acceso a una demo en WordPress con todas las funcionalidades del plugin. 

Entre sus características: 

  • Chat integrado
  • Integración perfecta con PayPal y Stripe.
  • Integración con WooCommerce.
  • Disponibilidad de una cuenta atrás para que tus alumnos completen los cuestionarios.
  • Posibilidad de crear certificados personalizados para tus alumnos.
Sensei

Sensei LMS. Este plugin es una extensión de WooCommerce para cursos online desarrollado por Automattic, la empresa que está detrás de WordPress y otros grandes plugins como Jetpack.

Con esta extensión podrás crear fácilmente tus cursos online, escribir lecciones y añadir cuestionarios que pueden cubrir los usuarios registrados para probar lo que han aprendido. Uno de los puntos fuertes de Sensei LMS es la simplicidad con la que puedes ofrecer tus cursos online. Realmente el proceso es casi idéntico a cuando subes un producto a WooCommerce, así que no te costará nada poner en marcha tu propia plataforma.

Principales características de Sensei LMS:

  • Sensei LMS es desarrollada por el mismo equipo que trabaja para WooCommerce y WordPress por lo que son totalmente compatibles y se integran perfectamente.
  • La experiencia de usuario es muy similar a la de WooCommerce.
  • Podrás crear cuestionarios de forma fácil y rápida para conocer la progresión de tus alumnos.

Plataforma propia

Una tercera alternativa para la creación de un LMS es crearlo desde cero, con recursos propios. En este caso será necesario que cuentes como mínimo con la ayuda de un programador.

Como ventaja, que desarrollarás en tu LMS los recursos tal y como desees. Tendrás todas las opciones de diseño y configuración.

En la parte económica, al tener tú todo el control sobre tu contenido, no te verás obligado a ceder comisiones por ventas.

Podrás aprovechar lo mejor de herramientas cloud ya creadas, como plataformas de videoconferencia o de almacenamiento de contenidos e integrarlas en tu propia herramienta.

Pero, la verdad, teniendo en cuenta la amplia oferta que existe en el mercado, debes valorar muy mucho si esta alternativa te conviene.

Debes que tener en cuenta que las plataformas de LMS ya desarrollado se basan en la experiencia de miles de proyectos diferentes y han sido desarrolladas durante años. Además, están en evolución continua, implementando mejoras y nuevos recursos continuamente.

¿De verdad consideras que una aplicación propia podría estar a la altura? ¿No crees que ninguna de las alternativas ya existentes pueda ser la adecuada también para ti?

5 plataformas para crear cursos online

Analicemos más profundamente algunas de las plataformas más conocidas y utilizadas y veamos sus ventajas e inconvenientes.

Udemy

Udemy es la plataforma más grande de formación en inglés y español.

Entre sus características:

  • Gran oferta de temas sobre los que ofrecer cursos.
  • Posee tableros de discusión en línea que facilitan la interacción entre el profesor y los alumnos.
  • Se pueden crear cursos gratuitos.
  • Cuenta con una aplicación móvil disponible para iOS y Android.

Como inconvenientes destacaría dos: 

  • El primero, que el montaje del curso es complicado.
  • El segundo y más importante, el sistema de fijación de precios. Es difícil que consigas tráfico orgánico en la plataforma. En el caso en el que tú generes el tráfico, te cobrarán un % por gestión de pagos. Pero si los alumnos te llegan a través de ellos, te cobrarán el 50% del valor de tu curso.

Por lo tanto, a no ser que tengas muy claro los resultados que conseguirás, resulta una opción demasiado confusa.

Moodle 

Moodle es la plataforma de LMS más experimentada y una de las más conocidas.

El software es gratuito y es necesario instalarlo en un servidor propio y pagar por su mantenimiento.

Entre las ventajas que ofrece Moodle destacan:

  • Permite personalizar la URL de tu curso y el diseño.
  • Ofrece una gran variedad de plugins gratuitos creados por la comunidad educativa para aumentar su funcionalidad. Es altamente escalable para ir incluyendo diferentes cursos y trabajar con otros profesores dentro del mismo campus online.

Como inconvenientes:

  • Requiere de mayor formación a los profesores que otras plataformas.
  • Necesita de un mantenimiento técnico continuo del servidor donde está alojado.

Moodle ofrece también la opción de MoodleCloud, en donde la plataforma ya está instalada en la nube y sólo has de abrir una cuenta. Permite un número ilimitado de cursos pero tiene limitaciones en su cuenta gratuita.

Te ofrece tres planes diferentes con sus características para que escojas.

Hotmart 

Hotmart es una herramienta con la que se pueden crear cursos online, vender productos digitales o crear membresías.

Permite también obtener ingresos pasivos por medio de su programa de afiliados.

Hasta aquí podrías decir que es la opción que se ajusta a tus necesidades: una plataforma completa, que te ofrece todas las soluciones; y conocida y con la que por lo tanto tu curso puede llegar a tener más audiencia.

Pero tiene un lado oscuro que yo mismo descubrí y sufrí en su momento. Tener un curso online en Hotmart supone que te condenas a que tomen el control de tu negocio.

En su momento ya expresé como aliarte con Hotmart se convierte en una condena.

Teachable

Teachable es una opción interesante porque te permite crear los cursos y te permite además venderlos sin tener que configurar un sistema de pago ni mantener ningún servidor.

Teachable te ofrece ya integrada una pasarela de pago segura de manera que no tengas que ocuparte de esta parte técnica. A cambio tienes que pagar una cuota mensual por su uso que difiere según el plan que escojas.

El número de cursos y alumnos es ilimitado. Permite también personalizar en cierta manera la página del curso, con tu logo, colores y estilos.

La plataforma cobra un 5% del importe del curso que vendas.

En caso de que tus cursos sean gratuitos, te permite el uso de la plataforma sin coste alguno.

Respecto a sus planes de precios, ofrece tres alternativas. Para empezar con pequeños proyectos de formación es una opción interesante porque resulta económica.

Kajabi

Kajabi es una de las plataformas e-learning más poderosas que existen hoy en día y su evolución ha sido vertiginosa. 

Kajabi es mi opción preferida y en la que yo tengo albergados mis cursos porque ofrece una amplia gama de posibilidades.

Entre sus características y funcionalidades: 

  • Personalización: colores, las fuentes y las imágenes de tu página.
  • Crear páginas de aterrizaje.
  • Crear embudos de venta.
  • Administrar tus campañas de email marketing. Además, se integra también se integra a la perfección con MailChimp o Active Campaign).
  • Alojar tu web o blog.
  • Gestionar afiliados.
  • Vender membresías, crear tu propia escuela online y descargar productos digitales.
  • Personalizar los colores, las fuentes y las imágenes de tu página.
  • Te ofrece tres planes con los que todas las necesidades estarán cubiertas.

Kajabi te permite seguir creciendo tanto como necesites y a la larga supone un ahorro porque se trata de una solución completa, con la que no tendrás que invertir en otras herramientas complementarias.

La mejor plataforma para crear cursos online

Me voy a mojar y te voy a aconsejar sobre de todas, cuáles te recomiendo si te quieres aventurar en lanzar un proyecto de formación online.

Si estás empezando, Teachable puede resultar una buena opción para ti, porque la parte técnica se resuelve de forma fácil. Además, si arrancas con alguna propuesta de formación gratuita, esta plataforma no te imputará ningún gasto, con lo que se reducirán tus costes.

En un nivel ya más avanzado, en el que la formación online es ya tu modelo de negocio, por lo menos en parte, te aconsejo que pienses bien qué herramienta vas a utilizar. 

Debes sopesar el coste y los recursos que te ofrece cada una de ellas, porque cambiar de plataforma una vez haber tenido algo montado en una de ellas te generará muchos quebraderos de cabeza y pérdida de tiempo… Y posiblemente también de dinero.

Por empezar a eliminar opciones, no te recomiendo ni Udemy ni Hotmart. Te he expuesto las razones arriba. Sus sistemas de precios y cobro de comisiones harán que prácticamente trabajes para ellos.

Y no te merece la pena todo el esfuerzo que tienes que hacer para montar un curso y que después los beneficios se vayan quedando por el camino.

Así que, si vas en serio con la formación online y buscas una plataforma de cursos online fiable, robusta y que te ofrezca todo lo que necesitas, sin duda te recomiendo que te decantes por Moodle o por Kajabi.

Y entre las dos, como ya te he avanzado, mi preferida es Kajabi. Una solución integral con todas las opciones necesarias a tu alcance.

Si quieres crear un sistema que atraiga clientes para tu curso, haz clic aquí.

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

Haz mucho más
con menos

Descubre cómo automatizar tu negocio para vender más mientras trabajas menos, reduciendo tu estrés a un nivel homeopático. Usa el poder del 1…

Haz mucho más
con menos

Descubre cómo automatizar tu negocio para vender más mientras trabajas menos, reduciendo tu estrés a un nivel homeopático. Usa el poder del 1…

¿ERES COACH O CONSULTOR Y TIENES PROBLEMAS PARA CAPTAR CLIENTES?

Descubre el sistema premium de Clientes Bajo Demanda:

Convierte tus conocimientos en un negocio de 6 cifras

Genera un flujo de clientes previsible mes a mes

Empieza a elegir a tus clientes

Deja de vendes horas y haz escalar tu negocio